Marlon Brevé
Embajador de Honduras en España
Las relaciones entre Honduras y España se encuentran en un excelente nivel, lo que se ha visto reflejado en la visita del rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, en enero de 2022; la posterior visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en agosto de 2022; la visita de trabajo de la presidenta Castro a Madrid en febrero de 2023; y la participación de la presidenta Castro en la Cumbre UE- CELAC, en Bruselas en julio de 2023, bajo la presidencia española de la Unión Europea. Producto de estas visitas se ha fortalecido la cooperación bilateral entre Honduras y España.
Xiomara Castro es la primera mujer presidenta en la historia de Honduras y, a partir de su asunción, la política exterior del país toma una línea que apuesta por el multilateralismo, acercándose a varios países del mundo y estrechando los vínculos existentes con viejos amigos, entre ellos España por los lazos históricos, los valores y los principios democráticos que nos unen, pero también como puerta de entrada a la Unión Europea.
España y Honduras mantienen unos estrechos lazos, que debido a la coyuntura política están más fortalecidos que nunca. Nos une nuestro compromiso con la democracia y con la estabilidad regional y una visión global que se articula en torno a la promoción de la paz y la defensa de los derechos humanos.
Por otra parte, Honduras, reconociendo sus realidades, como un país con profundos problemas estructurales a los que debe hacer frente, también ha buscado nuevas alternativas para solventar estas problemáticas que comparte con otros países del mundo en vías de desarrollo. Es por ello que se acerca a China, a los miembros del BRICS y al sur global.
A partir de marzo de 2023, Honduras y China establecen relaciones diplomáticas oficializando los nexos entre las dos naciones, acordando desarrollar relaciones de amistad sobre la base del respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, la no agresión, la no injerencia en asuntos internos, la igualdad, el beneficio mutuo y la coexistencia pacífica además de la ejecución de una serie de proyectos encaminados a desarrollar las infraestructuras del país.
De igual forma, en junio de 2023, Honduras solicita formalmente unirse al banco de los BRICS como un paso importante para tener más posibilidades de encontrar mecanismos para impulsar el progreso económico y elevar la calidad de vida de la población. En julio de este mismo año, Honduras se convierte en miembro pleno del CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.
Con esta incorporación, el país apuesta por fortalecer su presencia regional y acceder a fuentes de financiación no condicionada, asistencia técnica y generación de conocimiento que tengan la posibilidad de mejorar el bienestar de la población y la competitividad. Es decir, que nuestro país ahora tiene la oportunidad de acceder a financiamientos con bajas tasas de interés para mejorar la infraestructura pública, inversión en sectores importantes como educación, salud, protección social, energía y el sector financiero, representando una oportunidad para el desarrollo económico y social.
En enero de 2024, Honduras asumirá la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, y que tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
El Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores para la integración de la región, así como las lecciones aprendidas de hechos históricos regionales como las crisis políticas, los conflictos armados y los logros de entidades previas al SICA. Con base en esto, el objetivo fundamental del programa de Honduras durante los seis meses en los que ostentará la presidencia pro tempore, es avanzar hacia una mayor integración política, económica y social sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos, la seguridad regional y sobre todo el combate frontal y en conjunto contra la pobreza y desigualdad.
El 2024 promete ser una vitrina en la que Honduras se mostrará al mundo, tomando un papel protagónico organizaciones regionales de integración al ser elegida, la presidenta Xiomara Castro, para ejercer la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Esta decisión tuvo lugar en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC, que se celebró en Bruselas, demostrando el respeto y el reconocimiento que se da a la presidenta Castro, su Presidencia y sus contactos con los líderes latinoamericanos y del Caribe.
Durante la Presidencia Pro Tempore de Honduras en la CELAC, nuestro programa previsto promoverá el fortalecimiento de la organización desde sus principios fundacionales, la unidad de Latinoamérica y el Caribe como un mecanismo que trascienda el discurso a la acción y que sobre todo consolide la región como un bloque fuerte y dinámico respecto al resto del mundo. Vivimos un momento histórico, en el que la gran mayoría de países en América Latina estamos en sintonía política, donde el pensamiento progresista nos une y ofrece la oportunidad de acercarnos más como región.
En este sentido, durante la Mesa Redonda Empresarial UE-ALC, como parte de la Cumbre UE-CELAC, la Comisión Europea presentó la Agenda de Inversiones de Global Gateway que gira en torno a los siguientes pilares: una transición ecológica justa, una transformación digital inclusiva, el desarrollo humano, la resiliencia sanitaria y las vacunas. La Agenda de Inversiones Global Gateway será puesta en práctica mediante iniciativas del Equipo Europa: La UE, sus estados miembros, instituciones financieras de desarrollo como el Banco Europeo de Inversiones, agencias crediticias para la exportación y tantas otras fuentes de financiación pública que trabajarán mano a mano junto al sector privado mediante alianzas público-privadas. Todo esto como parte de la iniciativa que ha tenido España durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea, para estrechar los lazos entre las dos regiones y fomentar mayor integración entre los países miembros de la CELAC para que, de esa manera, los problemas estructurales que aquejan a la región se puedan enfrentar como un solo bloque.
América Latina y el Caribe presenta una peculiar diversidad geográfica y medioambiental, que le otorga la mayor abundancia de recursos renovables del mundo. Por ello, entre las metas principales de la Agenda de Inversiones se halla la de acelerar una transición verde y justa en la región.
América Latina también es la región global con mayor brecha digital. Abordando este reto, se propone pasos concretos para alcanzar la transformación y la innovación digital y garantizar un compromiso compartido en pos de una visión de la sociedad y de la economía digital en donde las personas estén en el centro.
La transición digital verde y justa que propone la Agenda se alcanzará, asimismo, mediante inversiones en educación, formación profesional y desarrollo de capacidades. La Agenda de Inversiones contribuirá al refuerzo del buen gobierno, el diálogo social y la responsabilidad social corporativa mediante la promoción de inversiones muy centradas en temas sociales.
Entre los grandes potenciales de esta región figura la biotecnología. En aras de alcanzar la autonomía regional y de reforzar los sistemas de resiliencia sanitaria, la Agenda apoya y refuerza los trabajos birregionales UE-CELAC para la producción de vacunas, medicamentos y demás tecnologías de la salud.
Honduras, como presidenta pro tempore de CELAC el próximo año, tiene el reto de velar por la ejecución de dicha agenda, la cual representa un compromiso político de trabajar juntos, identificando oportunidades de inversión verde y digital justa en América Latina y el Caribe, que aprovechen el entorno abierto propiciado por acuerdos comerciales y de inversión y ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Honduras apuesta firmemente por el multilateralismo y reconoce que la cooperación, el diálogo y la creación de espacios comunes de trabajo y entendimiento entre actores internacionales es el único camino posible para hacer frente a los retos del presente y del futuro.
© Todos los derechos reservados