Turismo de Irlanda, Embajada de Irlanda y Bordbia (oficina de alimentos de Irlanda) celebran un año más un verdadero Samhain. Desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre, en el Mercado de la Paz de Madrid (calle de Ayala, 28B).
Esta celebración será un viaje a la auténtica Isla Esmeralda, en la que degustar los platos típicos de esta fiesta celta, escuchar sus leyendas más terroríficas, aprender a tallar calabazas y descubrir el origen de costumbres como el ‘Truco o trato’.
Más allá de una fiesta de brujas y fantasmas, el verdadero Halloween esconde tradiciones milenarias apasionantes llenas de personajes tenebrosos y leyendas oscuras, que viven en la cultura irlandesa y su origen celta, desde hace más de 2.000 años, el mismo tiempo que lleva celebrándose el Samhain.
En esta segunda edición, se invita al público a conocer la auténtica historia del Samhain con un original programa de actividades: un viaje por las tradiciones más ancestrales de la Isla Esmeralda, un viaje al verdadero corazón de Halloween, una celebración cuyas costumbres más populares tienen sus raíces en Irlanda: el truco o trato, las calabazas terroríficas, los disfraces, las hogueras… Descubre la historia que se esconde detrás de todas ellas.
Algunos personajes terroríficos de las leyendas del folclore irlandés caminarán errantes por el mercado dando a conocer su historia a través de microactuaciones teatrales, tal es el caso de Jack O’Lantern, condenado a vagar eternamente del cielo al infierno con un ascua dentro de su lámpara siempre encendida. También habrá ocasión de adentrarse en la historia del mismísimo Drácula, personaje que creó el escritor dublinés Bram Stoker (se dice que inspirado en el jefe celta abhartach), y en las leyendas de la Banshee (Bean Sidhe), que llora por las almas de los que van a morir. También conoceremos a Púca, una criatura del folclore celta mitad duende mitad fantasma que podrá decidir nuestra suerte.
En el ambiente, se respirará el miedo y el delicioso olor del barmbrack, el plato por excelencia del Halloween irlandés, un riquísimo pan de pasas cuya receta explicará in situ la periodista gastronómica Concha Crespo. Tampoco faltarán las degustaciones de productos típicos irlandeses como ternera irlandesa alimentada con pasto, marisco fresco y sostenible, cremosa mantequilla irlandesa y una selección de whisky y ginebra de primera calidad. La música y la danza tradicional irlandesa también tendrán protagonismo gracias al grupo Irish Treble & Collin’s Céilí Band y el toque musical folk correrá a cargo del grupo Over the Moon.