Bajo la coordinación y organización del Instituto Seda España, Casa Mediterráneo de Alicante celebra los próximos miércoles y jueves de esta semana las V Jornadas Ruta de Seda en Mujer en las Culturas del Mediterráneo.
En esta quinta edición, se convoca a mujeres que desde los distintos puestos en la sociedad dedican sus esfuerzos a salvar mares y océanos, del Mediterráneo en particular, de los riesgos y males que hoy ponen en peligro su supervivencia.
Se hablará de la contaminación por vertidos agrícolas, industriales y urbanos; la desertificación de las cuencas de los países del sur mediterráneo, la explotación pesquera a gran escala en perjuicio de la artesanal, los plásticos y micro-plásticos, la masificación turística y la contaminación de sus playas, el transporte marítimo y la contaminación, tanto marítima como atmosférica y sonora, y la velocidad de los grandes navíos (el 80% de las muertes de mamíferos marinos en el Mediterráneo las causan las colisiones con grandes barcos).
Asimismo, se conversará sobre el turismo y su responsabilidad en la contaminación y las medidas que, a través del turismo sostenible, se están poniendo en marcha para la protección de los fondos marinos, de su flora y de su fauna.
La lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente es una tarea de todos, pero hoy se pone el foco en las mujeres, concretamente en aquellas que convierten la preservación de la naturaleza en su bandera como único objetivo: dejar a las próximas generaciones un mundo mejor.