The Diplomat
La Embajada de Israel hizo público ayer un comunicado en el que califica de “acto brutal y antisemita” la invasión del vestíbulo del Hotel Cortes, vinculado a capital israelí, y ubicado en la calle Santa Ana de Barcelona.
En el comunicado, la embajadora, Rodica Radian-Gordon, hace un llamamiento “para que se condenen de forma inequívoca las agresiones contra ciudadanos judíos, ya sean españoles o israelíes, sus sinagogas y sus propiedades».
Los Mossos d’Esquadra informaron que, entre 90 y 100 personas, que participaban en una manifestación en la Ciudad Condal, a favor de Palestina accedieron al vestíbulo del Hotel Cortes, propiedad, según los concentrados, de un magnate israelí. El diario económico ‘Expansión’ publicó en 2021 que el grupo inversor israelí Nitsba compró este establecimiento de dos estrellas al empresario Rafael González Bonilla.
Los manifestantes, activistas de distintos movimientos, entre ellos del Sindicat de Llogateres i Llogaters, accedieron a los balcones de la fachada, retiraron las banderas de diversos países que ondeaban en ella y las sustituyeron por banderas palestinas.
Con esta acción, pretendían denunciar el «genocidio de Palestina» y la inacción internacional antes los ataques de Israel.
Los Mossos señalaron que, tras una hora en el interior del establecimiento, los manifestantes lo abandonaron por su propio pie.
Numerosos efectivos de Seguridad Ciudadana y Orden Público de los Mossos, así como efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona, se desplegaron en la zona la zona.
La comunidad judía de Barcelona, por su parte, en otro comunicado, exigió a las autoridades catalanas que condenen de «manera rotunda» las agresiones contra sus propiedades, tras el «ataque» que sufrió el hotel. Además, subrayaron que «culpar» a todos los judíos o israelís de lo que pasa en Israel es «antisemitismo» y «racismo».
«Todos los judíos catalanes o todos los israelís no somos responsables de lo que está pasando en Israel y en la franja de Gaza, ni del sufrimiento de la población palestina bajo el gobierno del grupo terrorista Hamás ni del sufrimiento de las poblaciones israelís y palestinas por sus acciones terroristas», indicó indicado la comunidad judía de Barcelona en su comunicado.