Elides J. Rojas
Periodista. Ex director de El Nacional y ex vicepresidente de Información de El Universal
Estados Unidos flexibiliza sanciones, luego de la firma de acuerdos parciales en Barbados, mientras el Ejecutivo ordena la liberación de cinco presos políticos. Especialistas consideran que la economía mejorará en el corto plazo.
El primer indicio de que Venezuela y Estados Unidos habían vuelto a la mesa de negociaciones se produjo la semana pasada cuando Nicolás Maduro informó que su Gobierno había llegado a un acuerdo para recibir a inmigrantes venezolanos indocumentados que serán deportados desde el Norte en vuelos directos hasta Caracas.
Ambos países rompieron relaciones hace cuatro años y Estados Unidos no tiene ni embajada ni representación consular en Venezuela. Para solicitar visas norteamericanas se debe viajar a otros países y para visitar EEUU se debe ir desde Colombia, Panamá o República Dominicana.
Luego se produjo en anuncio definitivo de la reunión en Barbados entre la representación del Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la Oposición Nacional, con la presencia de los facilitadores de Noruega y Estados Unidos.
Ambas partes en conflicto desde hace 25 años firmaron en la isla de Barbados dos acuerdos parciales. Uno dirigido a regular y establecer garantías electorales (que lo puede revisar aquí) y otro sobre asuntos económicos y financieros considerados vitales para Venezuela; es decir, el tema de las sanciones. Esto significó la vuelta a las negociaciones detenidas en noviembre de 2022.
El gobierno estadounidense afirmó en un comunicado que «representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela».
El acuerdo electoral establece que las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, segúnla Constitución y la ley.
También acuerdan que las presidenciales se realicen en el segundo semestre del 2024; la actualización del Registro Electoral Permanente, incluyendo jornadas de actualización e inscripción en el país y en el extranjero, la depuración del registro y realizar operativos especiales de cedulación.
Además, acordaron solicitar la invitación a misiones técnicas de observación electoral, entre ellas la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.
El Acuerdo Parcial para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación, se refiere a la ratificación de los derechos históricos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo y rechaza las acciones “unilaterales” de Guyana. Además, acuerdan defender los bienes y la propiedad de Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano.
El Departamento de Estado de EEUU señaló que apoya un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económicas. Agregaron que siguen pidiendo la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluso para los miembros de la prensa, y el respeto de los derechos humanos y políticos.
Voceros de la oposición precisaron que el proceso de negociación no se paraliza, el proceso de negociación continúa.
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora del oficialismo, afirmó que esto significa que hay un “proceso progresivo de levantamiento de sanciones”.
Estados Unidos puntualizó a través del Departamento de Estado que es vital que Venezuela cumpla con la eliminación de las inhabilitaciones a candidatos de oposición y adelante la liberación de presos políticos.
Cinco venezolanos calificados desde hace años como presos políticos fueron liberados por el gobierno la noche de este miércoles 19, según informó Gerardo Blyde, coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria en las negociaciones con el Ejecutivo.
Los liberados son el dirigente político Juan Requesens, quien estaba bajo régimen de arresto domiciliario; el periodista Roland Carreño; Marco Antonio Garcés Carapaica; Eurinel Rincón y Mariana Barreto.
Carreño fue detenido en octubre del 2020 acusado de la comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra. Fue señalado por el fiscal general, Tarek William Saab, de ser el principal operador financiero de Voluntad Popular, la organización que lidera Leopoldo López.
Requesens, quien fue detenido en agosto del 2018, indiciado de estar involucrado con el supuesto atentado contra Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto de ese año, agradeció a familiares y dirigentes de Primero Justicia, su partido político, que se acercaron a saludarlo.
Las boletas de excarcelación fueron expedidas momentos después de que el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados un acuerdo que promueve garantías electorales.
Por su parte, EEUU emitió algunas licencias que levantan, por seis meses, sanciones sobre el sector petrolero, gasífero y minero, aunque señaló que el incumplimiento de los acuerdos por parte de Maduro llevará a EEUU a revertir las medidas.
La Administración de Estados Unidos aclaró que, antes de finales de noviembre, Maduro debe establecer un cronograma electoral, la rehabilitación de todos los candidatos y la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos. Según un balance de la organización Foro Penal, hasta este mes se registraban 273 presos políticos en Venezuela, 146 de ellos militares.
Estados Unidos anunció la flexibilización limitada y temporal de algunas sanciones impuestas a la industria petrolera y gasífera de Venezuela tras la firma de dos acuerdos entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitariade oposición.
La noticia se produce luego de la firma en Barbados de dos acuerdos parciales, uno de ellos sobre garantías electorales. Washington precisó que el resto de las sanciones y restricciones se mantienen y que la flexibilización de las sanciones está sujeta a que el gobierno de Maduro cumpla con sus compromisos y garantice la celebración de elecciones presidenciales competitivas en 2024.
Las elecciones primarias para elegir al candidato único de la oposición para las elecciones de 2024 se realizan este domingo 22 de octubre con la participación de 11 candidatos. La renuncia de varias opciones opositoras favorece las posibilidades de María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, inhabilitada sin juicio por el gobierno y líder de todas las encuestas previas al evento electoral.
Henrique Capriles Radonski, del partido Primero Justicia; Freddy Superlano, de Voluntad Popular; y Roberto Enríquez, quienes renunciaron a sus candidaturas la semana pasada.
Capriles, segundo en las encuestas, argumentó que está inhabilitado, aunque María Corina Machado también lo está.
Machado, según los sondeos, derrotaría con facilidad a Maduro en elecciones de Venezuela en 2024. Ella no es promotora del diálogo con el chavismo sino que suele criticarlo, descartando que aspire a negociar su habilitación como candidata ante el oficialismo.
La analista política Eglée González-Lobato dijo que queda por ver si un eventual triunfo de Machado podría «perturbar» las negociaciones.
Los efectos inmediatos de las negociaciones son:
– Favorece la situación financiera del gobierno venezolano al levantar EEUU la sanciones en materia petrolera, minera y gasífera.
– Permite la liberación en el corto plazo de un número no determinado de presos políticos.
– Eliminar las inhabilitaciones abrirá el panorama de participación de candidatos como María Corina Machado, aunque Diosdado Cabello, segundo del gobierno, asegura que ella no será beneficiada con las medidas acordadas.
– Se plantean buenas posibilidades de una elección libre y justa para las presidenciales de 2024.
– Se prevé el restablecimiento de relaciones con EEUU a corto plazo.
– Las negociaciones continuará entre gobierno y oposición.
– Los economistas consideran que se favorecerá la situación de la economía en general y muy especialmente a los ciudadanos.
© Este texto es de libre uso. Si piensa emplearlo, por favor cite al autor y a Editored como fuentes