Eduardo González
Los Gobiernos de España y Estados Unidos se han comprometido a colaborar en la defensa de “la democracia, el desarrollo sostenible y la estabilidad en la región del Sahel” y en el refuerzo de “las capacidades locales para luchar contra el terrorismo”.
Así figura en la Declaración del Grupo de Trabajo España-Estados Unidos sobre el Sahel, que se reunió por primera vez este pasado lunes en Washington. El Grupo de Trabajo fue constituido el pasado 12 de mayo durante el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington.
“El Gobierno de España y el Gobierno de los Estados Unidos están unidos en su compromiso de promover la democracia, el desarrollo sostenible y la estabilidad en la región del Sahel”, comienza la Declaración. “Ambos convienen en mejorar su colaboración en el apoyo de las instituciones democráticas, en la respuesta a las necesidades humanitarias y de desarrollo, en especial, en zonas afectadas por conflictos, y en el refuerzo de las capacidades locales para luchar contra el terrorismo”, añade.
La creación de este Grupo de Trabajo, prosigue el texto, “simboliza la dedicación y la voluntad compartidas de España y los Estados Unidos de colaborar en distintos asuntos internacionales”. “El Grupo de Trabajo se reunirá periódicamente para seguir afianzando la sólida alianza entre España y los Estados Unidos en torno a su estrategia en el Sahel y para evaluar su eficacia teniendo en cuenta las aspiraciones de los habitantes de la región”, concluye la Declaración.
La reunión del Grupo de Trabajo estuvo presidida por el embajador de España en Misión Especial para el Sahel, Antonio Sánchez-Benedito Gaspar, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos de los Estados Unidos, Molly Phee, y contó con la asistencia de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Embajada de España y del Departamento de Estado.