Ane Barcos. Aquí Europa
El Gobierno asegura que todos los objetivos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea se están cumpliendo, según un informe presentado ayer al Consejo de Ministros por el titular de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.
El Ejecutivo señala como hitos del semestre la celebración de tres cumbres históricas, los acuerdos para mejorar la vida de los ciudadanos, los avances en el diseño del futuro de Europa y la defensa de las lenguas cooficiales.
Como ya adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 15 de junio durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa y se enfatiza en el informe, la reindustrialización de la UE, el avance en la transición ecológica, la justicia social y económica y el refuerzo de la unidad europea son los cuatro grandes ejes en los que España está centrando el trabajo.
En el marco de esta Presidencia, durante los días 17 y 18 de julio y ocho años después de su última reunión, los dirigentes de la UE y los dirigentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron en Bruselas para celebrar la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea. Participaron 61 delegaciones, incluyendo 53 jefes de Estado y de Gobierno y los Presidentes de las instituciones europeas y concluyó con una declaración conjunta para estructurar y regularizar la relación birregional. También tuvo como resultado inversiones en el marco de Global Gateway y acuerdos de cooperación en energía con Argentina y Uruguay y materias primas con Chile.
España también se convirtió en punto de encuentro de los líderes europeos los días 5 y 6 de octubre con la Cumbre de la Comunidad Política Europea y el Consejo Europeo Informal celebrados en Granada. Durante la reunión de la Comunidad Política Europea, la ciudad acogió a 50 delegaciones, con la asistencia del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Por su parte, el Consejo Europeo informal concluyó con la Declaración de Granada, cuyo objetivo, según se lee en el texto, es “marcar el inicio del proceso de definición de las orientaciones políticas generales y las prioridades de la Unión para los próximos años, estableciendo una línea de acción estratégica para dar forma a nuestro futuro común en beneficio de todos”.
Además de las mencionadas cumbres, durante los últimos meses se han celebrado la reunión Informal de jefes de Estado y de Gobierno y Comunidad Política Europea en Granada; 10 Consejos formales y 3 reuniones del Eurogrupo; y 8 Reuniones Ministeriales Informales distribuidas por todo el territorio nacional.
Sin embargo, tal y como muestra el informe, antes de que la Presidencia llegue a su fin quedan por celebrar dos reuniones del Consejo Europeo, seis Reuniones informales de Ministros; tres Cumbres Internacionales con EE.UU., Canadá y Balcanes Occidentales; y tres reuniones ministeriales con Balcanes Occidentales, la Unión Africana y Vecindad Sur y UpM.
Acuerdos alcanzados y por alcanzar
Estos encuentros han llevado a alcanzar diferentes acuerdos relacionados con las cuatro prioridades de la Presidencia. Con el fin de Reindustrializar Europa y garantizar su autonomía estratégica abierta, se ha firmado el Acuerdo de Libre Comercio con Nueva Zelanda y se ha adoptado la Ley de Chips. Para avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental se han acordado los reglamentos de gases fluorados y sustancias que agotan la capa de ozono, entre otros. En materia de justicia social y económica, se han alcanzado acuerdos como el Reglamento de tasas y gastos cobrados por la Agencia Europea del Medicamento
O el respaldo al acuerdo sobre Ley de Datos. Y finalmente y con el objetivo de reforzar la unidad europea, se ha impulsado, por ejemplo, el Reglamento de Crisis y Fuerza Mayor.
El informe también aborda los acuerdos pendientes de alcanzar. Los principales son relativos al Paquete de Ampliación en noviembre y decisión sobre apertura de negociaciones; la propuesta de reforma del Reglamento 1/1958 para incluir como idiomas oficiales de la UE al catalán, euskera y gallego; y algunos expedientes en los que podrían lograrse acuerdos u orientaciones generales.
Finalmente, el documento hace balance del trabajo realizado con el PE, reflejado en el diálogo en el marco de las negociaciones interinstitucionales para lograr acuerdos en expedientes prioritarios para los que se han celebrado 68 reuniones (trílogos) hasta la fecha. También se han desarrollado comparecencias en 13 comisiones parlamentarias y el Gobierno ha aclarado que las restantes se llevarán a cabo durante el mes de octubre.