The Diplomat
Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado un escrito ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en el que denuncia la ocupación de aguas españolas por parte de Gibraltar en la Bahía de Algeciras y el Mar de Alborán por parte de buques que ocupan una lámina de agua como zona de espera para hacer bunkering.
En el escrito, informa Europa Press, los ecologistas aseguran que los buques que hacen trasvase de combustible en Gibraltar y que cargan en Tánger-Med (Marruecos) han ocupado una lámina de agua para esos menesteres «fuera de las aguas en litigio frente a las costas de La Línea de la Concepción». «Allí fondean y esperan la llamada para hacer bunkering en Gibraltar, sin que conste este fondeadero en el Puerto de Algeciras», señalan.
Verdemar recuerda en su escrito que esta situación ya la denunciaron en varias ocasiones en 2017 y que recibieron contestaciones por parte de la Dirección General de la Marina Mercante y la Capitanía Marítima de Algeciras en la que decían que «los buques fondeados están en aguas de jurisdicción española».
Los ecologistas indican que, según el Real Decreto 958/2002, de 13 de septiembre, sobre instalaciones de avituallamiento de combustibles en los puertos de interés general, estos buques petroleros deben acogerse a la normativa española.
Por ello, solicitan al Ministerio de Asuntos Exteriores «un informe de trazabilidad del trasiego de combustible y pagos de fondeo realizados por los buques petroleros que utilizan estos fondeos en la Bahía de Algeciras, así como cualquier documento que pueda aclarar su contestación de las anteriores denuncias».