The Diplomat
Valencia acogerá el próximo mes de noviembre el primer Congreso Internacional de Políticas Educativas entre Europa e Iberoamérica, organizado por la Universidad Católica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La Universidad Católica de Valencia, por medio de su grupo de investigación de Política Educativa, y la OEI celebrarán los días 14 y 15 de noviembre de 2023 el primer Congreso Internacional de Políticas Educativas entre Europa e Iberoamérica, que, bajo el lema Retos de la formación Digital Docente, pretende ofrecer un espacio de debate y reflexión sobre las políticas educativas en Europa e Iberoamérica, concretamente en el contexto de la formación docente y la educación digital.
El 14 de noviembre tendrá lugar la ponencia inaugural sobre el Panorama de la educación superior en Iberoamérica, a cargo de Mariano Jabonero, secretario general de la OEI. El miércoles 15 de noviembre, la jornada se inicia con la ponencia de Leopoldo López, decano del Cuerpo Consular de Valencia, y continuará con las mesas redondas sobre Movilidad internacional docente y Calidad en la formación continua para la docencia virtual.
Para facilitar la participación, el congreso se llevará a cabo en formato híbrido, permitiendo la asistencia tanto de manera presencial en la sede de Santa Úrsula, Aula Maior García-Gasco en Valencia, como en línea. El horario de 15:00 a 20:30 (UTC+1) se ha diseñado considerando la conectividad horaria de docentes de Latinoamérica, y se ofrecerán oportunidades de intercambio virtual voluntario durante los descansos.
Bajo el lema Hacemos que la cooperación suceda, la OEI es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.
Con más de 400 convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales— como la Unión Europea, el Banco Mundial, el BID, el CAF, la UNESCO y la CPLP—, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización tiene en la actualidad más de 17 millones de beneficiarios directos de sus proyectos.
Por su parte, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir es un centro de enseñanza superior e investigación que persigue el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad de su entorno mediante la creación y transmisión de conocimientos.