The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, anunció ayer que España está preparada para incrementar la ayuda humanitaria para Gaza tras el apoyo inicial de un millón de euros, del que dio cuenta hace unos días.
En su cuenta de la red social X, Albares manifestó que se encontraba “alarmado por la situación humanitaria en Gaza», y subrayó la necesidad de garantizar esa ayuda a a la población civil.
«Urge proteger a población civil, permitir acceso de ayuda y asegurar respeto al derecho internacional humanitario, incluyendo liberación de rehenes. Estamos listos para incrementar la ayuda española tras apoyo inicial de un millón de euros», escribió el ministro.
El ministro anunció hace unos días que España aumentaba en un millón de euros la ayuda a Palestina, que había sido presupuestada para este ejercicio en ocho millones.
Ahora, Albares anuncia que a este compromiso de un total de nueve millones de euros, se unirá más ayuda, en una cantidad que no dio a conocer. Previsiblemente el Ministerio comunicará a cuanto asciende esa nueva ayuda cuando se confirme si la Unión Europea decide incrementar a su vez su aportación y se conozcan las contribuciones que pueden hacer organismos de Naciones Unidas como la UNRWA (la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) o el Programa Mundial de Alimentos.
Evacuación complicada
Mientras, finalizado el plazo dado por Israel para la evacuación de la población del norte de Gaza antes de comienzo de su ataque contra Hamas, se complica la evacuación de 250 españoles residentes.
España había negociado con Israel y Egipto la evacuación de sus ciudadanos en la franja de Gaza a través del cruce fronterizo con Egipto, pero horas después este país se ha negado a que los extranjeros salgan de Gaza si no se deja entrar ayuda humanitaria.
«El cruce de Rafah va a estar preparado desde las 12 hasta las 17.00 horas; en el lado egipcio, una delegación de la Embajada española en Egipto estará esperando a la colonia española y nos llevarán hasta El Cairo y después estaremos esperando un avión que viene de Madrid para recogernos y llevarnos a España», detallaba a Efe el coordinador de la comunidad española en Gaza, Salah al Sousi. No obstante, estos planes se han visto posteriormente frustrados.
Según fuentes de la televisión egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia de este país, Egipto se negó a permitir el cruce de los extranjeros que se encuentran en Gaza, una solicitud que han cursado varios países, después de que no se llegara a un acuerdo para que pudiese entrar ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la franja.