Llegan tres festivales a Irlanda que hacen más atractivo el viaje a dos destinos incomparables, Dublín y Belfast. Toda la información de estas citas se puede consultar en la web de Turismo de Irlanda.
La capital irlandesa celebra del 14 al 16 de octubre el cumpleaños de su hijo Oscar Wilde con Oscariana, un festival que recuerda el inmenso legado de este dramaturgo, con eventos por todo Dublín que van desde visitas guiadas por su casa en el 1 de Merrion Square North, donde se hará un recorrido por su convulsa vida hasta acabar encarcelado y exiliado en Francia, a representaciones de la obra de Micheál Mac Liammóir ‘La importancia de ser Oscar’ y proyecciones de películas de Wilde en los cines dublineses como El retrato de Dorian Gray (1945) o La importancia de llamarse Ernesto (1952).
A su vez, Dublín también se viste de gala para recibir al Festival Bram Stoker, del 27 al 30 también de octubre, en honor al padre de uno de los personajes más tenebrosos de la literatura universal: Drácula.
La ciudad que vio nacer a este novelista del siglo XIX da la bienvenida a multitud de amantes del terror en torno a un programa que incluye desde recorridos escalofriantes hasta películas, cabarets y el tan esperado Desfile de Macnas que, tras cuatro años de ausencia, regresa en esta edición con el título Cnámha La Loba (día 30 -19h).
Belfast, por su parte, se rinde al mundo Narnia del 24 al 26 de noviembre en el 125 aniversario del nacimiento del gran CS Lewis. 125 años hace el próximo 29 de noviembre del nacimiento en Belfast del escritor CS Lewis, famoso en todo el mundo por su saga Las crónicas de Narnia, un evento que pretende conducir al viajero por un mundo mágico y creativo que recorre los lugares más significativos de la vida del escritor en Belfast, como la plaza de C.S. Lewis, la iglesia de St. Mark, Campbell College o Little Lea, donde escribió sus primeras historias. Escenarios todos ellos al este de la ciudad, donde se encuentra la casa en la que creció Clive Staples Lewis.
El CS Lewis Festival consta de visitas guiadas, cuentacuentos, debates y talleres para niños. Una cautivadora agenda que rememora el estrecho vínculo del escritor con la ciudad y evidencia el gran reconocimiento que Belfast hace a este grande de la Literatura que, con su legado, ha puesto a Irlanda del Norte en el mapa para siempre.