The Diplomat
La candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos fue elegida ayer por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para organizar el Mundial de fútbol de 2030.
La decisión fue tomada ayer por el Consejo de la FIFA y anunciada por el presidente del organismo, Gianni Infantino. El siguiente paso corresponde ahora al Congreso de la FIFA, que tendrá que ratificar formalmente la decisión del Consejo. El Congreso extraordinario ha sido convocado para diciembre del año que viene. Por otra parte, tres partidos de la primera fase se jugarán en Argentina, Uruguay y Paraguay, en homenaje al centenario del primer Mundial de fútbol, celebrado en 1930 en Uruguay..
“Es una gran noticia y un gran orgullo la designación de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030”, declaró el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a través de su cuenta oficial en la red social X (antigua Twitter). “Demostraremos la fuerza del fútbol de nuestro país como campeones y campeonas mundiales, y defenderemos los valores de igualdad, solidaridad y competencia sana que deben acompañar al deporte”, añadió.
Sánchez se reunió precisamente con Infantino el pasado 19 de septiembre en Nueva York (en los márgenes de la 78 Asamblea General de la ONU) para defender la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos. La reunión tuvo lugar tras la polémica generada por el beso no consentido en la boca que el recién dimitido presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, dio a la futbolista Jenni Hermoso tras la conquista del Mundial de fútbol femenino por parte de España, un incidente que puso en peligro la candidatura española.
El propio Infantino declaró que este hecho “no debería haber ocurrido nunca”, pero Sánchez aseguró en rueda de prensa, un día después de reunirse con el presidente de la FIFA, que durante el encuentro había transmitido personalmente a Infantino que la nueva Ley del Deporte española, adoptada el pasado mes de diciembre, “incorpora principios que abraza mayoritariamente la sociedad española, como la igualdad o la integración de personas con discapacidad”.
“Mundial 2030 en España junto con nuestros vecinos Portugal y Marruecos”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en la misma red social. “Por primera vez, la sede de Mundial de fútbol en dos continentes”, prosiguió. “Tendiendo puentes. Fomentando los valores del deporte”, concluyó.