Alberto Rubio
Innovación digital, inversión en capital humano, inversión empresarial, transición sostenible y competitividad son los cinco ejes sobre los que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quiere seguir impulsando la recuperación del turismo en el mundo, que ya superado el 85% de los niveles prepandemia en Europa, África y América.
Así se lo hizo saber a los embajadores acreditados ante la organización en Madrid durante la presentación del programa de trabajo de la OMT que ya está en marcha. En su discurso, Pololikashvili repasó el trabajo que ha llevado a cabo la organización desde que hace cinco años fue elegido por primera vez como secretario general. Entre otras iniciativas destacó el programa ‘Mejores Pueblos Turísticos‘, cuyo objetivo ha sido y es, según destacó, «reconocer a los pueblos con un verdadero compromiso con la sostenibilidad, utilizando el turismo como motor de desarrollo, preservando los activos naturales y culturales».
Pololikashvili dijo que la creación del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones “ha atraído 18.000 postulaciones de 150 países, recaudando varios millones de dólares”, para las competiciones de ‘startups’. También se mostró “orgulloso de haber concedido 10.000 becas para los cursos que ofrecemos con IE University a través de nuestra Academia de Turismo Online”, una de las “herramientas educativas especiales” de la OMT, que ha recibido hasta ahora a 22.000 estudiantes de 150 países.
También subrayó la puesta en marcha del Grado en Turismo Sostenible Internacional, “que se impartirá en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna”, y el lanzamiento del proyecto UNWTO-Kingdom of Saudi Arabia Human Capital Development by E-Learning.
Pololikashvili hizo mención especial a la importancia de fomentar las inversiones en el sector turístico. Y para ello la OMT ha organizado cinco foros de inversión, más de 30 actos de capacitación y ha elaborado 12 conjuntos de directrices “para conectar a los inversores con las oportunidades en los destinos”.
Por otra parte, señaló que “desde el inicio de mi mandato, la OMT ha orientado el turismo hacia un futuro más sostenible”. En este aspecto, enumeró la Declaración de Glasgow, que ya cuenta con 800 signatarios comprometidos a lograr emisiones netas 0 en 2050; el Programa de Turismo Sostenible ‘One Planet’, que busca reducir el consumo y los residuos en 2030; y el proyecto de Medición de la Sostenibilidad del Turismo, cuyo objetivo es apoyar el respeto al medio ambiente en el sector.
En el ámbito institucional, el secretario general de la OMT se congratuló porque “el Gobierno español ha anunciado que nuestra nueva sede estará lista a principios de 2025”, una vez que terminen los trabajos de remodelación del Palacio de Congresos ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana. «Madrid es la capital del turismo mundial», afirmó.
También mostró su satisfacción por la apertura de las oficinas regionales de la organización en Nara (Japón) y Riad (Arabia Saudí), donde además se celebrará el Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre. Y anunció “avances” en los planes para abrir nuevas oficinas en Brasil y Marruecos, y en las conversaciones para “impulsar nuestra presencia sobre el terreno en Argentina, China, India y Uzbekistán”, donde se celebrará la próxima Asamblea General de la OMT del 16 al 20 de octubre.
Por último, Pololikashvili calificó como “hito jurídico” el Código Internacional para la Protección de los Turistas, al que “ya se han adherido 15 países que están trabajando para convertirlo en ley nacional, además de otros 17 que han manifestado su interés” por hacerlo. En este sentido, anunció que a finales de noviembre se celebrará en Salamanca la primera Conferencia Internacional de la OMT sobre Derecho del Turismo «para seguir avanzando en esta iniciativa histórica». Y confirmó su determinación “para que el turismo figure en el orden del día cuando las mayores economías del mundo se reúnan en el G20 y el G7”.