The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, con quien abordó, entre otros asuntos, la ampliación de la UE durante la Presidencia española y la situación migratoria en Europa.
“Productiva conversación con mi buena amiga, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock”, declaró Albares a través de su cuenta oficial en la red social X, la antigua Twitter. “Hemos abordado la ampliación de la UE durante nuestra Presidencia del Consejo de la UE y la situación migratoria en Europa”, prosiguió. “Buscamos respuestas europeas a los desafíos europeos”, concluyó.
El pasado mes de abril, Albares y Baerbock reclamaron en Berlín, tras un encuentro bilateral en la sede del Ministerio alemán de Exteriores para abordar las prioridades de la Presidencia española, más “solidaridad” entre todos los países de la UE en materia migratoria porque “la solidaridad es indivisible” y se “tiene que extender a todos los Estados de la UE, no puede ser a la carta”.
Aparte, la conversación de ayer entre ambos ministros se produjo en vísperas de la reunión informal ministerial que, desde hoy y hasta mañana, mantendrá en Murcia el Consejo de Asuntos Generales de la UE, en el marco de la Presidencia española. En esta reunión, se abordará la ampliación de la Unión Europea y se analizará el informe encargado por los Gobiernos de Francia y Alemania a una docena de expertos en el que se advierte de que “la Unión Europea no está lista para dar la bienvenida a nuevos miembros, ni institucional ni políticamente”.