The Diplomat
El pasado miércoles, 20 de septiembre (una fecha trascendental, cuando en 1994 Azerbaiyán inició la firma del «Contrato del Siglo» bajo el liderazgo de su Líder Nacional, Heydar Aliyev), la Embajada de este país caucásico celebró en la sede de Cremades&Calvo-Sotelo una mesa redonda dedicada al papel de Azerbaiyán en el contexto de la geopolítica, la energía y la conectividad.
El acto reunió a distinguidos oradores, expertos de la industria, académicos, responsables políticos y diplomáticos de varios países. Su experiencia colectiva y sus diversas perspectivas ofrecieron un análisis exhaustivo del panorama geopolítico, los retos de la seguridad energética y el potencial para mejorar la conectividad en la región europea en general.
El acto fue moderado por Eliana Bejarano, abogada asociada de Cremades&Calvo-Sotelo y antigua asesora jurídica y política del Senado de la República de Colombia.
Tras las ponencias del embajador Farid Shafiyev, presidente del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (AIR Center), y del Dr. Harold Bertot Triana, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE) de Madrid, se entabló un interesante debate. Los asistentes acogieron con satisfacción las observaciones sobre el papel cambiante de Azerbaiyán en la configuración de la dinámica regional, especialmente en relación con la energía y la conectividad, así como la importancia de las energías ecológicas y alternativas.
Los participantes compartieron puntos de vista sobre la posición estratégica de Azerbaiyán como actor energético de primer orden, sus contribuciones a la seguridad energética y sus esfuerzos por diversificar las fuentes y rutas energéticas. Los oradores destacaron la importancia de los recursos energéticos de Azerbaiyán “para garantizar la estabilidad de la seguridad energética de Europa y fomentar la cooperación entre los países”. En particular, las políticas energéticas de la Unión Europea (UE), especialmente en el ámbito de la diversificación de sus suministros energéticos, suscitaron un significativo intercambio de opiniones entre los participantes.
Los debates ahondaron en las implicaciones geopolíticas de las políticas energéticas de la UE, explorando el papel de Azerbaiyán como proveedor clave de energía y país de tránsito. Los participantes examinaron las asociaciones estratégicas que Azerbaiyán ha establecido con países vecinos y socios europeos, así como sus esfuerzos por promover la integración regional mediante proyectos de infraestructuras energéticas.
La conectividad surgió como tema central a lo largo de todo el evento, centrándose en las ambiciosas iniciativas de Azerbaiyán para mejorar las redes de transporte y comercio. Los ponentes destacaron la importancia de la situación geográfica de Azerbaiyán para facilitar la conectividad regional, y subrayaron el compromiso del país con el fomento de la cooperación económica y la promoción del desarrollo sostenible.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los participantes plantearon cuestiones relativas a la situación actual del proceso de normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia, así como a los últimos acontecimientos sobre el terreno. En su respuesta, el embajador Shafiyev habló de la inevitabilidad de la disolución del “régimen títere que amenaza el Estado de derecho en los territorios soberanos de Azerbaiyán, mientras que las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz están temporalmente dislocadas.” Señaló Shafiyev “la importancia de un compromiso constructivo de la comunidad internacional y su apoyo a la agenda de paz, en lugar de expresar reclamaciones infundadas contra Azerbaiyán.
En sus respuestas, el presidente del Centro AIR mencionó que “Azerbaiyán ha puesto en marcha medidas antiterroristas locales para prevenir posibles provocaciones a gran escala, para garantizar la aplicación de las disposiciones de la Declaración Trilateral, incluido el desarme y la retirada de las unidades de las fuerzas armadas de Armenia de los territorios de Azerbaiyán, la neutralización de su infraestructura militar, y para garantizar la seguridad de la población civil, el personal que participa en los trabajos de reconstrucción en la zona, y para restablecer el orden constitucional de la República de Azerbaiyán. Las medidas antiterroristas se dirigieron exclusivamente contra las formaciones militares ilegales y las infraestructuras militares. La población civil y las instalaciones no han sido atacadas en ningún momento. Teniendo en cuenta el llamamiento de los representantes de los residentes armenios de la región de Garabagh de Azerbaiyán a través del contingente ruso de mantenimiento de la paz, se llegó a un acuerdo sobre el alto el fuego completo y se detuvieron las medidas antiterroristas locales y se decidió celebrar una reunión con los representantes de los residentes armenios que viven en la región de Garabagh de Azerbaiyán.”