The Diplomat
El pasado jueves Casa Árabe presentó la exposición Tadafuq-Fluir, en la que se muestra el trabajo de 15 artistas palestinos contemporáneos originarios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.
Karim Hauser, coordinador de Cultura y Relaciones Internacionales de Casa Árabe tomó la palabra y señaló que “esta exposición da acceso a quince miradas, a quince voces palestinas, no sólo en Gaza sino en Cisjordania y Jerusalén, y también en la diáspora”.
Por su parte, la directora general del centro cultural diplomático, Irene Lozano, resaltó el papel de las instituciones locales de Palestina para la realización de esta muestra. “Casa Árabe no había hecho nunca una exposición sobre los artistas palestinos sólo por el valor intrínseco que tiene el arte, más allá de las consideraciones políticas”, señaló la directora general.
“Están los problemas nacionales, los problemas colectivos, pero también están los problemas de cualquier persona que tienen que con la salud mental, el desarraigo, por supuesto con la ocupación, la resistencia, y la propia forma en que está montada esta muestra, con esta austeridad un poco áspera, trata de reproducir cómo viven allí los artistas que conforman esta exposición”, finalizó Irene Lozano.
Tadafuq (Fluir) hace referencia a un fluir constante de creatividad que emana de una nueva generación de artistas palestinos. Esta iniciativa también intenta generar estímulos y conexiones entre compartimentos geopolíticos fragmentados dentro y fuera de Palestina, que no consiguen comunicarse correctamente debido al bloqueo que sufren desde hace décadas. Este proyecto busca superar fronteras físicas y retenes arbitrarios a través de la expresión artística.