Hasta el próximo 11 de febrero de 2024, Casa Árabe exhibe en sus sedes de Madrid y Córdoba la exposición Tadafuq / Fluir: artistas palestinos en movimiento, que presenta el trabajo de 15 artistas palestinos contemporáneos originarios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Esta tarde a las 20 horas tiene lugar la inauguración en la sede de Madrid.
Una nueva generación de artistas palestinos ha eclosionado. Inmersos en un contexto complejo, estos quince talentos contemporáneos manifiestan en su mirada y expresión una horizontalidad que construye puentes empáticos. La capacidad narrativa y la fuerza de las historias que ofrecen al espectador a través de sus creaciones son el hilo conductor de la exposición. Tadafuq es fluir, a pesar de fronteras y retenes; es alzarse mediante un relato ingenioso, colectivo y pluridisciplinar.
La exposición está compuesta por obras de 15 artistas palestinos contemporáneos. Cinco artistas representando a cada región de Palestina donde se concentran las diferentes escenas de creadores contemporáneos: Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Los artistas han sido seleccionados, de entre más de 100 candidaturas, a través de una iniciativa de arte contemporáneo implantada en Palestina dentro del prestigioso programa europeo de “European Spaces of Culture”, que cuenta con tres socios locales: Alhoash (Jerusalén), Sakakini (Ramallah) y GUCC (Gaza), junto a tres socios internacionales: Consulado de España en Jerusalén/AECID, Instituto Francés en Palestina y British Council en los Territorios Ocupados y colaborando con la Delegación de la UE en Palestina. Desde 2020, este programa es liderado anualmente por Nicolás Combarro, comisario de la exposición, como desarrollo de un programa online de arte contemporáneo en la región, organizado por la AECID y el Consulado de España en Jerusalén.