The Diplomat
El Parlamento Europeo condenó ayer por amplia mayoría el “bochornoso” beso no consentido en la boca efectuado por el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso tras reciente victoria de España en el Mundial de fútbol.
Durante el debate en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, la eurodiputada del PP, Rosa Estarás, afirmó que este episodio es solo la “punta del iceberg” de una “realidad sexista” que venían denunciando las futbolistas del combinado nacional, a las que ha reconocido la “lección” que han dado a la sociedad. “Habéis hecho historia en el deporte pero también en materia de igualdad en el deporte”, añadió, citada por la agencia Europa Press.
Por su parte, la socialista Lina Galvez elogió la reacción de la sociedad española frente al acoso sexual a Hermoso, que atribuyó al alto nivel de concienciación y al doble hecho de contar con leyes de igualdad avanzadas y con un movimiento feminista robusto, y su colega socialista, Laura Ballarín, advirtió de que Rubiales no ha dimitido, sino que “le han echado todas las mujeres”.
Sira Rego, de IU, cargó contra quienes han justificado las acciones de Rubiales y han normalizado que “un jefe te dé un morreo porque esté contento” y la representante de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, lamentó que las jugadoras de España hayan tenido que ganar un Mundial “para que todo el mundo las escuche”. La nota discordante la puso Jorge Buxadé, de Vox, quien evitó expresar su apoyo a Hermoso o denunciar la conducta de Rubiales y se limitó a criticar la ley ‘trans’ en España y las reducciones de pena y excarcelaciones de violadores ocasionadas por la ley del ‘sí es sí’.