The Diplomat
El Gobierno de Gibraltar anunció ayer la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 12 de octubre.
La Cámara ha quedado disuelta desde ayer y las elecciones se celebrarán un mes más tarde, el 12 de octubre, tal como marca la Constitución de Gibraltar, según informó la Oficina del Gobernador, Sir David Steel, en una nota de prensa.
Por su parte, el ministro principal, Fabián Picardo, emitió un comunicado para anunciar la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, decidida ayer durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, y para hacer balance de los últimos cuatro años, que “han sido, sin duda, los más duros a los que se ha enfrentado esta comunidad”, con mención especial a la pandemia del COVID-19 y a la retirada del Reino Unido de la UE.
“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para defender los intereses de Gibraltar en el Brexit” y, “gracias a nuestros esfuerzos con respecto al Acuerdo de Retirada, conseguimos evitar el Brexit más duro” y se ha conseguido “evitar lo peor de las repercusiones negativas que la salida de la UE podría haber tenido para Gibraltar”, aseguró.
“Nos encontramos en conversaciones avanzadas con altos funcionarios de la UE, España y el Reino Unido”, declaró Picardo. “Estamos a las puertas de un acuerdo histórico en el que todas las partes ganarán y ninguna perderá”, prosiguió.
“Para mí, y para el equipo GSLP-Liberales (Partido Socialista Laborista de Gibraltar-Partido Liberal) que dirijo desde hace doce años, solo se puede llegar a un acuerdo si este respeta las líneas rojas que tanto valoramos”, advirtió el ministro principal. “La soberanía británica sobre la totalidad de Gibraltar no está en venta a cambio de ningún acuerdo” y, por ello, “por muy dulce que sea la zanahoria o muy duro el palo, mi respuesta será siempre la misma”, añadió.