The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha pedido a Ucrania y al Tribunal Penal Internacional (TPI) que se investiguen como “crimen de guerra” la muerte de la cooperante española Emma Igual a manos de las fuerzas rusas en territorio ucraniano.
Albares ha enviado sendas cartas al fiscal jefe del TPI, Karim Khan, y a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para pedirles que investiguen el caso, según anunció ayer el ministro en Estrasburgo, citado por la agencia Europa Press. Asimismo, Albares les trasladó la disposición de España a colaborar con los medios materiales y humanos que sean necesarios.
Preguntado sobre qué hará el Gobierno en caso de que se demuestre la autoría rusa del ataque en el que se produjo la muerte de Igual, Albares respondió que le corresponde a la Fiscalía ucraniana y a la del TPI, y no a él, “pronunciarse sobre los crímenes de guerra” que se cometen a diario en Ucrania.
En todo caso, afirmó, la muerte de Igual, “aunque sea indirectamente, es responsabilidad de quien lanzó la guerra de agresión contra Ucrania”, en referencia implícita al presidente ruso, Vladimir Putin. Albares precisó también que había trasladado a la madre de la cooperante la voluntad del Gobierno de “llegar hasta el final” para esclarecer su muerte.
Por otra parte, el Consejo de Ministros concedió ayer la Gran Cruz de Isabel la Católica a Emma Igual. En la rueda de prensa posterior, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, recordó que, desde el comienzo de la «agresión ilegal e ilegítima» de Rusia, la cooperante se dedicó a evacuar a la ciudadanía de las zonas de más riesgo. «Desde el Gobierno queremos de este modo reconocer su trabajo y también el de todos los cooperantes españoles que están trabajando sobre el terreno en situaciones de especial dificultad», añadió.