The Diplomat
La cooperante española Emma Igual, directora de la ONG Road to Relief, murió el sábado en un ataque ruso a su convoy en Ucrania, en el que también falleció un voluntario canadiense y resultaron heridos un sueco y un alemán.
El fallecimiento fue confirmado ayer por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y por la propia ONG, que trabaja en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
El vehículo en el que viajaban los cooperantes fue objeto de un ataque de artillería cuando circulaba por una carretera cerca de la localidad de Chasiv Yar, en la provincia de Donetsk, y se dirigía desde Sloviansk a Bajmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske.
Como consecuencia del ataque, el vehículo volcó y se incendió, provocando la muerte de Emma Igual y del canadiense Anthony ‘Tonko’ Ihnat, y heridas de gravedad al voluntario médico alemán Ruben Mawick, y al cooperante sueco Johan Mathias Thyr.
Emma Igual, de 32 años, era la directora y cofundadora de la ONG Road to Relief, que desde 2002 realiza evacuaciones civiles y proporciona ayuda humanitaria y médica a la población civil que vive en las localidades más afectadas por la guerra en Ucrania. La ONG trabaja en las provincias ucranianas de Jersón y Donetsk «sirviendo a un total de 112 aldeas con una población combinada de más de 30.000 personas», según indica en su página web.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, lamentó la muerte de la cooperante durante una visita a la zona arrasada por la Dana en Aldea del Fresno. «Toda mi solidaridad con la familia de la cooperante española y con todos los ciudadanos ucranianos que están siendo víctima de estas masacres. Aquí el único responsable es Putin, por eso no podemos ser equidistantes».
De igual modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, transmitieron sus condolencias a la familia de Emma Igual. Sánchez escribió en su cuenta de «X»: «Los trabajadores humanitarios y la población civil no pueden ser nunca un objetivo de guerra»
También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, expresó desde su cuenta de «X» su cariño «a la familia, amigos y compañeros de Emma Igual, señalando que defendió en Ucrania «lo mejor de nuestra sociedad: compromiso, valor y altruismo».