The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, estuvo ayer presente en los actos que se celebraron con motivo del Día Nacional de Gibraltar. Cleverly, que se encontraba en visita privada al Peñón, junto con su familia, siguió la celebración desde un balcón en Casamates, pero no tuvo ninguna participación en los actos oficiales.
Es la primera vez que, incluso en visita privada, un titular británico de Exteriores está en Gibraltar en su Día Nacional, al que también asistieron los miembros de una delegación de parlamentarios del Reino Unido y de un grupo representativo de dirigentes de los Territorios Británicos de Ultramar.
Al mismo tiempo, el rey Carlos III y el primer ministro británico, Risi Sunak, enviaron sendas cartas de felicitación a las autoridades gibraltareñas. El rey expresó su deseo de ”que continúe la cálida amistad y la estrecha y sólida asociación que compartimos, trabajando juntos por la prosperidad, la democracia y la paz, de cara a estos tiempos difíciles”.
Por su parte, el jefe del Gobierno afirmó que “nuestros dos gobiernos siguen trabajando codo con codo en la búsqueda de un acuerdo con la Unión Europea, que cumpla la promesa del Marco Político de diciembre de 2020 [Acuerdo de Nochevieja] y garantice la prosperidad futura de Gibraltar y de la región vecina”.
La delegación del Parlamento británico estuvo encabezada por Sir Bob Neill, presidente del Grupo Parlamentario Multipartidario para Gibraltar, y por Dominique Searle, representante de Gibraltar en el Reino Unido.
Los representantes de los Territorios Británicos de Ultramar provenían de Anguila, Isla de Ascensión Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Falkland (Malvinas), Montserrat, Sant Elena, Tristán de Acuña y las islas Turcas y Caicos.
Todos ellos fueron recibidos en el Convento por el Gobernador de Gibraltar, Sir David Steel, y el vicegobernador, Mark Holland, a quienes acompañaron el Ministro Principal, miembros del Gobierno y la alcaldesa de Gibraltar. Los visitantes firmaron en el panel conmemorativo instalado en Casemates.