The Diplomat
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, manifiesta en su mensaje con motivo del Día Nacional de Gibraltar, que confía en alcanzar un acuerdo sobre el estatus del Peñón tras el Brexit con el nuevo Gobierno que se forme en España respetando sus «líneas rojas.
Picardo reconoce que las negociaciones para un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación entre ambos es, «sin duda, uno de los mayores retos que he tenido que afrontar como ministro principal», y afirma que ha trabajado “a todas horas”, para conseguir ese acuerdo, que aún no ha sido posible alcanzar
El jefe del Gobierno gibraltareño asegura que «nunca» suscribirán un acuerdo que cruce ninguna de sus “líneas rojas fundamentales», pero afirma: “Nos encontramos muy cerca de poder alcanzar un acuerdo que permita crear esa deseada zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y la zona del Campo de Gibraltar». “Nos encontramos muy cerca de algo muy especial”, insiste.
Para ello, «debemos asegurarnos de estar listos para sellar el acuerdo, una vez que se forme un nuevo Gobierno en España», dice Picardo, quien añade que si es reelegido como ministro principal en las próximas elecciones espera poder hablar de un «acuerdo histórico» que es posible lograr «con buena fe por todas las partes» en la celebración del año próximo.
En esta edición, en la que se cumplen 56 años del referéndum de 1967, en el que los gibraltareños optaron por seguir siendo exclusivamente británicos, la celebración del Día Nacional, que tiene lugar este domingo, vuelve a las calles después de cuatro años sin hacerlo.
La última fue en 2019, pero la pandemia de covid -los dos años siguientes- y el fallecimiento de la reina Isabel II, en 2023, obligaron a suspender los actos.
Picardo incide en el espíritu de autodeterminación que recuerda este Día Nacional y hace referencia las felicitaciones recibidas por parte del rey Carlos III, quien «tiene en cuenta el continuo apoyo del pueblo de Gibraltar y se complace de tener conocimiento de los numerosos actos de esta semana para celebrar nuestro Día Nacional», subraya.
Este domingo, por tanto, se recuperan los actos habituales de esta celebración, como los discursos, el desfile y las diversas actuaciones musicales. Este año, un grupo 18 miembros de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores del Reino Unido se ha desplazado a Gibraltar con motivo del Día Nacional, así como una delegación de dirigentes de los Territorios Británicos de Ultramar.
El ministro Cleverley, en el Peñón
El Gibraltar Chronicle informó ayer de que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, se había desplazado al Peñón, en una visita de carácter privado, junto a su familia.
Según el periódico, Mr Cleverly durante el Día Nacional, aunque no participando de manera formal en los actos oficiales, y hará una llamada de cortesía al ministro principal, Fabián Picardo.