Como ya debes haber notado, tanto España como gran parte del mundo se encuentra atravesando un gran interés por los mercados en línea. Este fenómeno, que otorga más autonomía a los inversores y ahorristas a la hora de controlar su situación financiera, viene de la mano de los avances tecnológicos que se han dado en el rubro Fintech. A continuación, acercamos algunos consejos que resultan imprescindibles a la hora de invertir en línea en la actualidad.
Desde hace ya varios años que se nota el crecimiento de las operaciones financieras online. Ya sea que hablemos de épocas de congelamiento económico, como ha sucedido durante la pandemia de Covid-19, o de etapas de crecimiento como la actual, las inversiones de los pequeños y medianos ahorristas en España y la Unión Europea han ido creciendo año tras año.
Después de todo, no se puede negar el gran impacto que ha tenido en el mundo económico y en el sector financiero la irrupción de las empresas Fintech, las cuales han abierto el acceso y democratizado los mercados en los últimos años. ¿Qué consejos se deben tener en cuenta a la hora de empezar a invertir?
1 – Conocimiento y formación: tras todo lo dicho, se puede pensar que invertir online es algo sencillo y que no demanda mayor esfuerzo. Sin embargo, se trata de uno de los errores más frecuentes, ya que a pesar de las comodidades Fintech, es necesario contar con aspectos teóricos que acompañen nuestros movimientos.
Es por ello que siempre se debe desconfiar de las promesas de algunos gurús financieros de redes sociales, así como también las altas tasas de crecimiento que se muestran de algunos mercados. El conocimiento y la formación en el mundo financiero demandan una primera inversión importante: nuestro tiempo.
2 – Plataformas serias y reguladas: de igual manera se puede pensar el gran auge de plataformas en línea que se encuentran disponibles para ser utilizadas. Si queremos arrancar nuestro camino como inversores con el pie derecho, debemos procurar de optar por una plataforma seria que cumpla con las regulaciones pertinentes.
¿Cómo saberlo? Existen distintas alternativas, aunque las dos más frecuentes son revisar la información y reseñas que ofrecen los medios especializados en finanzas, así como también buscar comentarios de inversores y usuarios que han operado con dicha plataforma para conocer su experiencia a la hora de operar.
3 – Diversificar: la diversificación es una regla de oro del mundo financiero desde hace mucho tiempo, incluso cuando la idea de invertir en línea parecía sacada de un libro de ciencia ficción. Por suerte, con los avances tecnológicos y técnicos, diversificar ahora resulta mucho más sencillo para todo inversor.
Al ampliar y variar nuestra cartera financiera, logramos que la exposición al riesgo sea mucho menor, ya que los diversos resultados obtenidos pueden cubrir eventuales pérdidas. Un caso interesante es lo que ocurrió el año pasado con la caída de Bitcoin: el inversor con una cartera diversificada lamentó menos las pérdidas que uno que puso todos los huevos en la misma cesta.
4 – Redes y contactos: por último, una tendencia que se vive en la actualidad es la relacionada al trading social, el cual permite conectar con otros usuarios e inversores para compartir estrategias, recursos e información del mercado.
Mediante los recursos de las plataformas de inversión, crear una red de contactos propia es posible y recomendable en la actualidad. Después de todo, al cruzar información, se puede complejizar la estrategia y leer mejor la situación del mercado para optimizar rendimientos y ganancias con nuestros próximos movimientos financieros.