Con el apoyo de la Embajada de Ucrania y con motivo del 32º aniversario de la Independencia de Ucrania, se inauguró el pasado 1 de septiembre en el Centro Cultural Galileo de Madrid (calle Galileo, 9) una exposición de pinturas de la artista ucraniana Irina Nosok, que estará expuesta hasta el próximo sábado 9 de septiembre.
Al inaugurar la exposición, el Embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, señaló que “el evento de hoy demuestra la capacidad de nuestro pueblo para mostrar al mundo su riqueza creativa inagotable, en las condiciones actuales, extremadamente difíciles, provocadas por la agresión rusa”.
Por su parte, la artista Irina Nosok señaló que “hoy presento mi nueva serie de pinturas acrílicas inspiradas en la belleza de las flores y la naturaleza. La pintura ha sido mi pasión desde la infancia. Cada cuadro es un reflejo de mis emociones y del mundo tal y como yo lo veo”.
Seguidamente tomó la palabra el director general de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid, José Herrera Antonaya, señaló que “la lucha por la victoria de Ucrania se lleva a cabo en muchas direcciones, no sólo en el frente, donde la victoria será la liberación de todos los territorios ucranianos de los ocupantes rusos, y en el ámbito humanitario”, y subrayó que “España está dispuesta a apoyar a Ucrania en todos los ámbitos, incluido el cultural, apoyando las iniciativas ucranianas pertinentes”.
Finalmente, el comisario de la exposición, el Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia Serhii Chaika, señaló que “España no es la primera vez que da refugio a artistas ucranianos, como ocurrió con Sonia Delaunay, que vivió en España durante la Primera Guerra Mundial y fue la primera mujer en recibir en vida el derecho a realizar una exposición individual en el Louvre”. Serhii Chaika expresó su esperanza de que Irina Nosok realice exposiciones en las principales galerías del mundo.