The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras necesarias para la rehabilitación y mejora del vallado del perímetro fronterizo entre los Reinos de España y Marruecos en la ciudad de Melilla sobre el dique norte, por un importe de 4.971.776,66 euros.
Las obras de mejora coinciden con el dilatado proceso de apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla, para el que todavía no existe un calendario concreto, lo cual ha generado cierta preocupación en las dos ciudades autónomas. Hasta la fecha solo se han efectuado tres operaciones de prueba para la apertura de las aduanas, entre febrero y mayo de este año.
La apertura de los controles aduaneros terrestres en Melilla (paralizados desde octubre de 2018) y el establecimiento de una nueva aduana en Ceuta, que actualmente no existe, figura en la hoja de ruta acordada el 7 de abril de 2022 en Rabat por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos, en plena recuperación de las relaciones bilaterales (que se vieron gravemente deterioradas en 2021) como consecuencia de la inesperada decisión del Gobierno español de reconocer el plan marroquí de autonomía del Sáhara Occidental.
En una reciente entrevista a la agencia Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, no precisó cuándo se producirá la anunciada apertura de las aduanas y se limitó a comentar que “una hoja de ruta supone un proceso, un compromiso a largo plazo entre ambos países
”.