The Diplomat
La ciudad de Medellín, en Colombia, acogerá a finales de este año la VI edición del Foro Iberoamericano de la Mipyme, organizado conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, entre otras entidades, en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Según informó ayer la CEOE en una nota de prensa, “se trata del único espacio de diálogo real entre pares que existe en la región en materia de Mipymes”. El encuentro tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre en formato mixto y contará con la participación de más de 700 ponentes, entre ellos autoridades y representantes de pymes y de organizaciones empresariales, empresarios e instituciones de los países de Iberoamérica y observadores. A su vez, los jóvenes, representados por la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE contarán con un espacio propio en el Foro bajo el lema La mirada de los jóvenes empresarios para el desarrollo MIPYME.
A fin de preparar el foro, el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Luis F. Pizarro, mantuvieron estos pasados días una amplia agenda de reuniones en la ciudad colombiana con representantes de las otras entidades organizadoras, como la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero; el vicepresidente de competitividad y desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín, John Fredy Pulgarín Sierra; y el gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento y gerente seccional de Antioquia de la Asociación Nacional de Empresarios-ANDI, Alejandro Olaya Dávila.
El VI Foro de la Mipyme es un acto oficial del programa de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (que tendrá lugar en Ecuador en 2024) a través del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
Asimismo, según la CEOE, se configura como “un escenario inmejorable de reflexión sobre temas prioritarios para este tipo de empresas”, como el acceso a la financiación, digitalización, capacitación, integración regional, sostenibilidad o talento, entre otros. Estas jornadas contribuyen además a compartir buenas prácticas y abrir la conversación y el intercambio con el sector público.