The Diplomat
El beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso, tras la victoria de la selección de España en el Mundial de Fútbol, ha provocado la reacción de condena de organismos internacionales.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) a la que pertenece la Federación Española, ha comunicado a esta la suspensión provisional de Luis Rubiales en su cargo, “mientras se tramita el expediente disciplinario”, que le ha sido abierto.
La propia RFEF dio a conocer la suspensión, añadiendo que el vicepresidente adjunto a la presidencia, Pedro Rocha, «asume la presidencia interina» durante el periodo de 90 días de suspensión a Rubiales, “de acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF».
La Comisión, que preside el colombiano Jorge Iván Palacios, señala que Rubiales queda suspendido «de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional», durante el citado periodo de tiempo. Y añade que, «al objeto de preservar los derechos fundamentales» de Jennifer Hermoso y también «el buen orden» sobre el procedimiento disciplinario en tramitación, ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) mediante las cuales ordena a Rubiales «que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora».
Rubiales, por su parte, a través de la nota de la RFEF, manifestó que «se defenderá legalmente en los órganos competentes”. Añadió que “confía plenamente en las instancias de la FIFA” y reitera que, “de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia».
Mientras, ONU Mujeres, reprochó a Rubiales sus “comentarios y comportamientos ofensivos, totalmente inaceptables sobre el beso a la jugadora Jenni Hermoso, y defendió la “tolerancia cero” ante “cualquier forma de abuso o acoso” en el deporte femenino.
En una declaración remitida a Europa Press, la organización subrayó que la selección española femenina de fútbol es “campeona indiscutible del mundo”, por lo que reivindicó poner “en el centro de atención” sus habilidades y logros. No obstante, lamentó que “comentarios y comportamientos”, como los de Rubiales, “han hecho que la historia sea mucho menos digna de celebración”.
En este sentido, ONU Mujeres se sumó a todos aquellos “que defienden la tolerancia cero” ante el abuso o acoso sexual, “en cualquier momento y en cualquier lugar del deporte femenino”. “Sumamos nuestra voz a la de quienes condenan todas estas acciones, incluidas las que tuvieron lugar en la final”, subrayó, en referencia al polémico beso del presidente de la RFEF.
Asimismo, ONU Mujeres celebró “con satisfacción” la iniciativa de la FIFA de iniciar procedimientos disciplinarios tras “un acto claramente inapropiado hacia una deportista”.
“Las mujeres en el deporte están rompiendo barreras. En el Mundial de 2023, las capitanas portaron brazaletes con mensajes de unidad a través del deporte y el fin de la violencia contra las mujeres. Mostraron solidaridad con los demás. Ahora debemos mostrar solidaridad con ellas”, pidió la organización.