The Diplomat
Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha comenzado la construcción de la planta fotovoltaica ‘True North’ en Falls County (Texas), de 240 megavatios (MW) y que suministrará energía limpia y renovable para abastecer las operaciones de Meta, la matriz de la red social Facebook, en la región, informó la energética.
En concreto, el proyecto respaldará el próximo centro de datos de Meta en la ciudad de Temple, su segunda instalación de centro de datos en Texas. Desde 2020, las operaciones globales de Meta han sido apoyadas por energía 100% renovable.
Se espera que ‘True North’, el primer parque solar de Avangrid en Texas, alcance la fase de operaciones comerciales a principios de 2025. Durante su construcción y operación, el proyecto creará más de 200 puestos de trabajo y se espera que abone más de 40 millones de dólares (unos 37 millones de euros) en impuestos sobre la propiedad durante 25 años en el estado, en el que la compañía ya opera más de 1.250 MW de instalaciones eólicas terrestres.
El consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra, afirmó que este hito refleja el compromiso inquebrantable de la compañía «con el avance de la transición hacia la energía limpia y la construcción de un futuro más sostenible para todos».
«Con proyectos como ‘True North’, continuamos nuestra misión de ayudar al país a cumplir sus ambiciosos objetivos energéticos, al tiempo que creamos empleos de calidad y fortalecemos nuestras economías locales», añadió.
Avangrid, con aproximadamente 40.000 millones de dólares (unos 37.012 millones de euros) en activos, está presente en 24 estados y gestiona cerca de 10.000 MW de capacidad instalada, de los cuales más de 8.600 MW son de renovables (principalmente eólica y solar fotovoltaica), y más de 130.000 kilómetros de líneas eléctricas a través de ocho distribuidoras en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts. Iberdrola cuenta en Estados Unidos con una cartera de proyectos renovables de alta calidad de más de 25.000 MW.
Primer proyecto solar en California
Además, según informó también la compañía española, a través de Avangrid, Iberdrola desarrollará el parque ‘Camino Solar’, que será su primer proyecto solar en California, estado en el que opera actualmente más de 500 megavatios (MW) a través de seis instalaciones.
El proyecto, que será construido por Cupertino Electric, contará con una capacidad de 57 MW y estará ubicado en el condado de Kern, junto al parque eólico ‘Manzana’, de 189 MW y que también posee Avangrid.
Se empleará a más de 100 personas durante la construcción y se prevé que el proyecto esté comercialmente operativo en 2025, generando aproximadamente 15,5 millones de dólares (unos 14,3 millones de euros) en impuestos locales durante su vida útil.
El consejero delegado de la filial de Iberdrola, Pedro Azagra, señaló que este proyecto «fortalece aún más el compromiso de Avangrid de desarrollar los proyectos renovables necesarios para abordar el cambio climático, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo local».