The Diplomat
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha anunciado que los días 26 y 27 de septiembre se celebrará el debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijó.
Eso permite dar el plazo que había pedido el candidato para sus negociaciones y se elude el riesgo de votar en Navidad en caso de repetición electoral.
Los grupos parlamentarios del Congreso no quedaran constituidos formalmente hasta el lunes, cuando está previsto que la Mesa de la Cámara dé el visto bueno a las inscripciones, y después habrá que reunir a la Junta de Portavoces para organizar el debate.
La decisión de Armengol desplaza al 14 de enero la fecha de celebración de unas hipotéticas elecciones generales repetidas en caso de bloqueo.
La fecha de la primera votación de investidura es clave en caso de que sea necesario una repetición electoral. Si a los dos meses de esa primera votación fallida persiste el bloque y nadie ha logrado ser investido presidente, las Cortes se disuelven y deben celebrarse elecciones 47 días después.