The Diplomat
La Comisión Europea registró ayer una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «Preservation and development of Ukrainian culture, education, language, and traditions in EU states» (Conservación y fomento de la cultura, la educación, la lengua y las tradiciones ucranianas en los Estados de la UE).
Los organizadores de la iniciativa instan a la Comisión a intensificar sus acciones de apoyo a la integración de los refugiados ucranianos en la UE. También piden a la Comisión que proponga nueva legislación para conservar la cultura, la lengua, las tradiciones y el patrimonio ucranianos, así como para establecer una estructura paneuropea de centros de integración.
La decisión de registro es de carácter jurídico y no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas definitivas de la Comisión sobre esta iniciativa ni las medidas que se propondría adoptar, si procede, en caso de que la iniciativa obtenga el apoyo necesario, señala en un comunicado la Representación en España de la Comisión Europea.
Puesto que la Iniciativa Ciudadana Europea cumple las condiciones formales establecidas en la legislación pertinente, la Comisión considera que es jurídicamente admisible. En esta etapa, la Comisión matiza que no ha analizado todavía el fondo de la propuesta.
Tras el registro, los organizadores disponen de seis meses para proceder a la recogida de firmas. Si una iniciativa ciudadana europea consigue, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá decidir si da curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.