The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, expresó ayer el apoyo de España a las sanciones que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha impuesto contra individuos y organizaciones vinculados a la junta golpista de Níger.
El ministro de Exteriores, que acudió al Congreso a recoger su acta de diputado, puso sobre la CEDEAO la responsabilidad de emprender acciones contra Níger, haciendo hincapié en que «no es a los europeos a los que les toca hablar» y pidiendo «soluciones africanas para un problema africano», informa Europa Press.
«Apoyamos todas las decisiones de la CEDEAO y también apoyaremos las futuras decisiones que puedan tomar al respecto», señaló el titular de Exteriores en funciones. Albares se alinea así con la Unión Europea (UE), que ya ha reiterado su apoyo a las medidas de la CEDEAO contra Níger.
En este contexto, Albares volvió a pedir la liberación del presidente nigerino democráticamente elegido, Mohamed Bazoum, y su familia y el restablecimiento de los cauces constitucionales en el país africano. Además, recalcó que España no retomará la cooperación bilateral con Níger mientras no se cumpla lo anterior.
Posteriormente, en su cuenta de X, el ministro español informó de que había hablado con el primer ministro de Níger, Mahamadou Ouhoumoudou, con quien analizó, según explicó, la situación del país y las decisiones adoptadas por la CEDEAO.
Albares agregó que había ofrecido al primer ministro nigerino depuesto por los golpistas ofreció el respaldo español, también como Presidencia de turno del Consejo Europeo.