The Diplomat
Los seis detenidos por el asesinato del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, pasaron ayer a prisión provisional. Todos ellos son colombianos y supuestamente sicarios, aunque todavía se desconoce si pertenecen a algún cartel de narcotrafico.
El ministro de Interior, Juan Zapata, identificó ante los medios de comunicación a los detenidos como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R. La policía confirmó, por su parte, que el sospechoso del asesinato que resultó herido y murió posteriormente en el tiroteo con los guardaespaldas de Villavicencio, y murió posteriormente, es también colombiano.
Durante la detención de los sospechosos, en distintos domicilios de Quito, se incautaros un fusil, un subfusil, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, «donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo», dijo el ministro. Según Zapata, «dos de los detenidos fueron plenamente identificados en la escena del delito”.
Por su parte, el ministro de Defensa, el general Luis Lara, informó de que ya ha comenzado el despliegue de efectivos militares por todo el país. «Es preciso entender que las mafias le han declarado la guerra al Ecuador y que el Estado y las Fuerzas Armadas responderán con todo su poder para enfrentar a los asesinos, a sus cómplices, a los que los financian, a los que los protegen», aseguró Lara.
El ministro Zapata se sumó al pronunciamiento del presidente, Guillermo Lasso, quien catalogó el asesinato «como un crimen político con carácter terrorista, un intento de sabotaje a las próximas elecciones”.
Mientras se determina si los asesinos pertenecen o no a algún cartel del narcotráfico, Estados Unidos ha anunciado que enviará una delegación del FBI para apoyar en la investigación del asesinato del candidato presidencial. La llegada del FBI a Ecuador fue confirmada este jueves en redes sociales por el presidente Lasso, quien señaló que solicitó a Estados Unidos el apoyo de la agencia federal de investigación para esclarecer este crimen.
También la canciller de México, Alicia Bárcena, expresó este jueves la «disposición» de su Gobierno para ayudar en lo que haga falta a Ecuador tras el asesinato del candidato, y afirmó que permanecerán «atentos» ante cualquier revelación sobre el móvil del crimen. «Todavía es muy temprano, en este momento estamos a disposición de lo que el Gobierno de Ecuador necesite», dijo Bárcena en declaraciones a la prensa.