The Diplomat
Fernando Villavicencio Valencia, candidato presidencial de Ecuador, fue asesinado por sicarios, al salir de un mitin en Quito. El crimen ha provocado el rechazo generalizado en el país sudamericano, que vive horas de conmoción y ha recibido la solidaridad de otras naciones.
El ataque se produjo pasadas las 18:20, hora de Ecuador, este miércoles, 9 de agosto del 2023. El encuentro en el que participaba era parte de la campaña del movimiento Construye, al frente del cual Villavicencio aspiraba a ganar los comicios, programados para el 20 de agosto próximo.
Villavicencio fue periodista y tuvo una larga trayectoria como activista político, experto en temas petroleros, asesor legislativo; recientemente fue elegido miembro de la Asamblea Nacional (Congreso), donde se despempeñó como presidente de la Comisión de Fiscalización. Ahora se había postulado para la Presidencia de la República.
Según explica diario El Comercio, asociado a EditoRed, cuando Villavicencio se subió a una camioneta tras finalizar el mitin político en un colegio de la zona centro norte de la capital ecuatoriana, se escucharon ráfagas de disparos. Las balas alcanzaron a Villavicencio quien, malherido, fue llevado a una clínica cercana, donde se confirmó su muerte.
El gobierno nacional, presidido por Guillermo Lasso, condenó el asesinato. También informó que el ataque fue respondido por policías presentes en el lugar, producto de lo cual, uno de los atacantes resultó muerto. La Fiscalía, además, informó de la menos nueve heridos en la balacera, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías.
En un mensaje a la nación, el presidente Lasso decretó tres días de luto nacional para honrar la memoria de Villavicencio. También, estableció un estado de excepción por 60 días en todo el Ecuador.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, participó también del mensaje e informó la decisión de no suspender las elecciones y que estas se desarrollarán el 20 de agosto, como estaba previsto.
Lasso consideró que la muerte de Villavicencio se trató de un «crimen político, que adquiere un carácter de terrorista”. “No dudamos”, afirmó, “que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral».
Lasso agradeció los mensajes de solidaridad y repudio al atentado que ha recibido por parte de diversos países e instituciones internacionales.
Solidaridad con Ecuador: Ni la violencia ni la impunidad
deben vencer a la democracia
La Asociacón de Editores de Medios de Comunicación de la Unión Europea y América Latina, EditoRed, condena enérgicamente el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia, crimen ocurrido este 9 de agosto del 2023.
Enviamos nuestro abrazo solidario a la familia de quien también fuera un periodista crítico, además de un destacado político y activista. Nos sumamos a la afligida voz de sus parientes para exigir con ellos justicia ante este crimen que enluta no solo a Ecuador sino al mundo. Sentimos su dolor como propio y propia también hacemos su lucha porque se esclarezcan por completo las circunstancias del vil atentado y porque los culpables, en todos su niveles de responsabilidad, rindan cuentas ante la ley y sus operadores. El mundo, a través de los ojos del periodismo libre que defendemos, estará muy pendiente del desenlace judicial.
Nuestra solidaridad va también para todo el pueblo ecuatoriano. Estamos seguros de que en esta expresión de apoyo en momentos tan difíciles trasladamos el sentir generalizado de los ciudadanos de las naciones a las que servimos a través del periodismo.
Ecuador no merece ser rehén de una ola de violencia que no ha logrado ser controlada, que se agrava cada vez más y que no ha encontrado en los principales actores políticos del país señales claras para encaminarse a una solución conjunta y acordada que ponga freno a la delincuencia organizada que ha sembrado terror en este querido país latinoamericano.
En esa ola de violencia también ha sufrido el periodismo. Recientemente, cinco periodistas han debido salir del Ecuador ante los riesgos que corrían sus vidas. Lo hicieron, seguramente, recordando que antes, en el 2018, las peores amenazas se cumplieron contra tres miembros de un equipo periodístico de diario El Comercio, asesinados en Colombia, en la zona de frontera con Ecuador, por grupos armados, en un hecho sin precedentes y, hasta ahora, sin castigo ni esclarecimiento completos. A los periodistas ecuatorianos, en especial a los que sufren amedrentamiento, a los que han tenido que salir de su país, que lleguen estas palabras de aliento y apoyo de sus colegas del resto de América Latina y de la Unión Europea. Cuenten con nosotros.
A través de los medios de comunicación que conforman esta red periodística, entre ellos The Diplomat in Spain, pedimos a las sociedades, a los gobiernos, a las instituciones del resto de América y de Europa, especialmente, que no miren hacia otro lado. La situación de Ecuador nos debe afectar a todos, así como la que atraviesan otras naciones en ambos continentes, sumidas en guerras de todo tipo y con víctimas de toda clase. Si permitimos la impunidad de los violentos estamos condenados a vivir en un mundo sin democracia real, acaso de aparente bienestar, uno en el que no se podrá ejercer libremente la ciudadanía, un mundo sin paz.