The Diplomat
Una veintena de compañías vascas exportan habitualmente sus productos y servicios a Japón con una facturación cercana a los 200 millones de euros anuales, según reveló el Gobierno de Euskadi con motivo de un encuentro con algunas de las principales empresas públicas y privadas japonesas con el hidrógeno como tema principal.
El acto fue organizado a mediados de julio en Bilbao por la Agencia Vasca para la Internacionalización del Grupo SPRI-Basque Trade & Investment del Gobierno Vasco en colaboración con la Embajada japonesa en España y en el marco del año Japón-Euskadi.
El objetivo de este “diálogo activo” era, por una parte, dar a conocer a las principales empresas públicas y privadas japonesas del sector energético los proyectos vascos en el ámbito del hidrógeno, como la Estrategia del Hidrógeno de Euskadi, el Corredor del Hidrógeno BH2C, el Prototipo de Electrolizador y las capacidades en Hidrógeno en toda la Cadena de Valor, y, por otra, informar a las empresas, entidades e instituciones vascas sobre las actividades, productos y proyectos de las principales firmas japonesas.
“Tras la reciente apertura de la nueva oficina vasca en Tokio el pasado año, se ha intensificado notablemente el desarrollo de encuentros mixtos de trabajo y cooperación entre instituciones y empresas”, declaró el Grupo SPRI en una nota de prensa y recogió la Fundación Consejo España-Japón. En este contexto, Japón representa “un importante espacio de oportunidades” para las empresas vascas, especialmente en sectores de gran relevancia para Euskadi como son automoción, electrónica de consumo, energías renovables o maquinaria, principalmente.
De las cerca de veinte compañías vascas que exportan habitualmente a Japón, siete cuentan con infraestructura productiva, mientras que el resto mantienen actividad comercial implantada presencialmente en el país asiático. Automoción y tecnologías de fabricación avanzada son sus principales ámbitos de trabajo.