The Diplomat
La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha difundido una nota en la que recuerda que ha entrado en vigor una actualización de su programa de exención de visados para viajar a su país, por la que se cancelan las autorizaciones de viaje sin visados, denominadas ESTA, de aquellos españoles que visitaron Cuba desde el 12 de enero de 2021.
En esa fecha, el entonces secretario de Estado de EE. UU. incluyó a Cuba en la lista de estados que apoyan el terrorismo y el pasado día 6 entró en vigor que quienes hayan estado en Cuba a partir de ese momento no cumplen las condiciones para viajar sin visado al país norteamericano y, en caso, de tenerlas, verán canceladas sus autorizaciones.
Ello no significa -advierte la Embajada- que no puedan viajar a Estados Unidos, pero sí que, a partir de ahora, si quieren hacerlo tienen que solicitar un visado de no inmigrante en cualquier embajada o consulado estadounidense.
La embajada en España indicó, asimismo que quienes requieran de un viaje a EEUU de forma urgente por negocios, tratamientos médicos o causas humanitarias pueden solicitar una cita de emergencia para la entrevista en la embajada o consulado.
Esos solicitantes deben incluir el mensaje de denegación o revocación de la autorización ESTA en su solicitud de cita de emergencia, junto con el motivo urgente de su viaje.
La restricción de los viajes bajo el programa de exención de visado también se aplica a las personas que tienen doble nacionalidad, si la otra es de un país participante en el programa de exención de visado y de Cuba.