The Diplomat
México se consolida como el país más importante para BBVA, ya que de los casi 3.900 millones de euros de beneficio neto que obtuvo en el primer semestre del año, 2.614 millones procedieron del país azteca, con un aumento del +46,8%.
BBVA cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 3.878 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto a las ganancias del mismo periodo del año anterior, según informó ayer el banco al publicar su cuenta de resultados semestral.
Por áreas geográficas, México fue una vez más quien aportó mayores beneficios, por delante de España. En concreto, las ganancias fueron de 2.614 millones de euros. Los ingresos se elevaron un 40,7%, hasta 6.774 millones de euros, mientras que los gastos de explotación estuvieron algo más contenidos, avanzando un 32,4%, hasta 2.057 millones.
En segundo lugar se situó el mercado de España, donde el BBVA obtuvo unos beneficios netos atribuidos de 1.231 millones de euros, un 53,6% más que en el primer semestre de 2023. Los ingresos totales del banco entre enero y junio fueron de 3.630 millones de euros, un 19% más, con una contención del gasto aún mayor, ya que solo se elevaron un 6,4%, hasta los 1.517 millones de euros.
En Turquía, otra de las grandes apuestas de la entidad, BBVA obtuvo unas ganancias de 525 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por nueve el beneficio de 59 millones de euros que contabilizó entre enero y junio de 2022. Los ingresos en el país avanzaron un 10,8%, hasta 1.480 millones de euros, gracias a extraordinarios contables derivados de la inflación turca. Los gastos en el país avanzaron un 18,9%, hasta 591 millones de euros.
En el resto de países de América del Sur donde BBVA tiene actividad, que se contabilizan de forma conjunta, el beneficio del banco fue de 367 millones de euros, por lo que descendió un 12,2% respecto al primer semestre de 2022, por un mayor pago de impuestos y por extraordinarios financieros. Los ingresos en el periodo fueron de 2.415 millones, un 21,9% más, mientras que los gastos avanzaron un 17,3%, hasta 1.083 millones de euros.
Por otro lado, BBVA ha decidido retribuir a sus accionistas con un nuevo programa de recompra de acciones que ascenderá a un máximo de 1.000 millones de euros, para lo cual ya se ha solicitado la autorización pertinente al Banco Central Europeo (BCE).
El banco ha enfatizado que este programa de recompra de acciones tiene carácter extraordinario, por lo que no está incluido dentro de la remuneración ordinaria y del ‘payout’ que tiene como objetivo.
«Los buenos resultados y la ejecución de nuestra estrategia nos permiten tener un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés: clientes, accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto; y encarar el futuro con un gran optimismo», ha indicado el consejero delegado del grupo bancario, Onur Genç.