The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, participó ayer en la inauguración de la nueva sede de Casa Asia en Barcelona, en la que aseguró que «la diplomacia pública como la que lleva a cabo Casa Asia es un instrumento insustituible».
Albares asistió a la inauguración de las nuevas oficinas, en la calle Elisabets del distrito barcelonés de Ciutat Vella, junto al director general de Casa Asia, Javier Parrondo; la gerente, Adelaida Rodríguez; el comisionado de Promoción de la Ciudad de Barcelona, Pau Solanilla, y la directora general de Acción Exterior de la Generalitat, Anna Dotor.
El ministro destacó que Casa Asia acumula dos décadas de trabajo para promover el «diálogo y mejor conocimiento entre España» y los países asiáticos, y subrayó que es un ejemplo de lo que las administraciones pueden lograr cuando trabajan conjuntamente con un mismo objetivo.
Defendió que el momento actual es el más complejo y convulso para Europa y el mundo desde la caída del Muro de Berlín por la situación en Rusia y Ucrania, y ha asegurado que en este momento cobran aún más sentido los conceptos de «diálogo, socio y amigo», según el ministro.
Javier Parrondo celebró la apertura de la nueva sede en un lugar céntrico y cercano a otras instituciones, y dijo que “responde a las necesidades de la casa, pero no debe ser un obstáculo» para que Casa Asia se traslade de forma estable al Palau de Pedralbes, como está previsto cuando terminen las obras de rehabilitación.
Solanilla defendió que Casa Asia será «una de las piezas de recuperación del impulso» de Ciutat Vella», y garantizó el compromiso del Ayuntamiento liderado por Jaume Collboni con que la institución se traslade de forma definitiva a Pedralbes.
Casa Asia, creada en 2001 como organismo de diplomacia pública, está integrada por el Ministerio, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, y tiene su sede en la capital catalana, mientras que cuenta también con un centro en Madrid.
El ministro visitó las instalaciones de la nueva sede -en un edificio conocido como Capella de la Casa dels Infants Orfes y protegido como bien cultural de interés local- y saludó al personal de Casa Asia.