The Diplomat
El Gobierno ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a Sarasadat Khademalsharieh, la ajedrecista iraní que compitió el pasado mes de diciembre en el Mundial de Kajazistán sin llevar el velo islámico.
La concesión de la nacionalidad a Sarasadat Khademalsharieh, también conocida como Shara Khadem, fue aprobada este pasado martes por el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop. La nacionalidad por carta de naturaleza es un trámite excepcional y mucho más rápido que los cauces habituales y permite evitar que estas personas prolonguen su situación de apátridas durante mucho tiempo.
Khademalsharieh, de 25 años, se negó el pasado mes de diciembre a llevar el velo islámico, o hiyab, durante su participación en el Mundial de Ajedrez de Amalty, a pesar de ser obligatorio para las mujeres en su país. La deportista tomó esta decisión en señal de protesta por la muerte de la joven kurda Masha Amini, cuyo fallecimiento bajo custodia policial, precisamente por no llevar bien colocado el velo, generó una fuerte oleada de protestas y de represión en Irán.
Tras el Mundial, la ajedrecista se trasladó a España a fin de evitar las represalias de las autoridades iraníes. Khademalsharieh, Gran Maestra Femenina y 804 del mundo según la Federación Internacional de Ajedrez, reside en un piso que su familia posee en propiedad en una ciudad no mencionada de España, junto a su marido, el documentalista Ardeshir Ahmadi, y su bebé.