The Diplomat
Ayer comenzó en Santander el curso de verano América Latina y la Unión Europea, socios en un mundo en cambio: una nueva etapa en las relaciones UE-CELAC, organizado por la Fundación Carolina en el marco de los cursos de verano que cada año programa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El curso, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el apoyo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), se desarrollará en el Palacio de la Magdalena, hasta el viernes 28 de julio y está dirigido por José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, y Paz Díaz Nieto, coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria. Los dos directores del curso participaron ayer en el acto de inauguración junto a Carlos Andradas, rector de la UIMP, y Javier Niño, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El evento se produce una semana después de la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en Bruselas los pasados 17 y 18 de julio. En ese sentido, el objetivo principal del grupo es propiciar un diálogo de alto nivel para hacer balance de esa reunión, valorar los acuerdos alcanzados y reflexionar sobre la “hoja de ruta” que se abre a partir de la Cumbre.
Asimismo, el curso se concibe como un espacio para analizar las amplias transformaciones que está experimentando el sistema internacional en el plano económico, político y social, el impacto de coyunturas críticas como la pandemia del Covid-19 o la guerra de Ucrania, las agendas y estrategias de desarrollo y cooperación internacional y, en el ámbito de las regiones y los territorios, el desafío de la “triple transición”.
El jueves está previsto que se celebre un diálogo político de alto nivel, que lleva por título América Latina y el Caribe y la UE, una alianza renovada, el cual contará con la participación del rector Carlos Andradas, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea; Antonia Urrejola, exministra de Relaciones Exteriones de Chile; y Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica.