Serhii Pohoreltsev
Embajador de Ucrania en España
Alberto Rubio
Mantiene contactos constantes con las autoridades españolas, los últimos muy recientemente, y agradece “el apoyo inquebrantable” de España a Ucrania. El embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, se muestra preocupado por la ruptura del acuerdo de exportación de grano: “debemos asegurar el fracaso del chantaje alimentario ruso y garantizar la exportación sin trabas de los alimentos ucranianos”.
¿Hay alguna novedad respecto a la ayuda militar y humanitaria de España a Ucrania?
Estamos trabajando intensivamente con las autoridades españolas. Quisiera destacar la dinámica positiva de nuestra cooperación. La tercera visita Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez a Ucrania desde el inicio de la invasión armada rusa a gran escala reafirma el apoyo inquebrantable de España a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucraniа dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Los representantes del Gobierno de España han declarado repetidamente que España estará firmemente comprometida apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. En Kyiv Pedro Sánchez anunció tras el encuentro con el Presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy que España aportaría 55 millones de euros de ayuda financiera y enviaría pronto nuevo material pesado. En la última reunión de los ministros de Defensa del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, la Ministra de Defensa de España Margarita Robles anunció el envío a lo largo del verano de un nuevo cargamento con armamento ligero y munición de calibre pesado. Entre los materiales militares que ya se han enviado a Ucrania hasta ahora: decenas de vehículos de Infantería TOA M-113, carros de combate Leopard 2A4, sistemas antiaéreos, lanzagranadas, armamento ligero y munición, vehículos ligeros, pesados, ambulancias etc.
¿Considera que España puede ayudar más?
España apoya a Ucrania dentro de sus posibilidades y ha estado con mi país desde los primeros días de la agresión rusa a gran escala, enviándonos materiales militares y dándonos un considerable apoyo humanitario y ayuda financiera. Apreciamos el vital apoyo que España brinda a Ucrania, agradecemos por la ayuda prestada y esperamos que continúe de forma efectiva hasta nuestra completa victoria sobre el país agresor ruso. Invitamos a las empresas españolas a sumarse a la campaña y ayudar a adquirir ambulancias blindadas para Ucrania.
¿Qué análisis hacen en Kyiv sobre la reciente “rebelión” del Grupo Wagner y los acontecimientos posteriores’?
La guerra librada por el Kremlin contra Ucrania está volviendo a Rusia. La rebelión de Prigozhin es un ensayo de los grandes disturbios que se avecinan. La marcha prácticamente sin obstáculos de Prigozhin hacia Moscú demostró que los rusos no estaban dispuestos a defender el régimen de Putin y estaban propensos a cambiar al dictador. Los amos del Kremlin eran incapaces de mantener la estabilidad interna. En medio de la crisis, la élite rusa empezó a huir de Moscú. El régimen de Putin nunca tendrá la fuerza que tuvo. Las grietas seguirán ensanchándose.
¿Consideran que Putin ha mostrado sus verdaderas debilidades en estos últimos días?
Sí, la rebelión armada de Wagner se convirtió en una «vívida ilustración» de la vulnerabilidad de Rusia. Putin ha mostrado su debilidad, miedo y confusión. Cuanto más débil se vuelva Putin y más cerca esté de un fracaso inevitable, más probable será que opte por retirarse. Por lo tanto, es fundamental redoblar el apoyo a Ucrania. Este es un momento único para obligar a Putin a poner fin a la agresión rusa.
Sabemos poco de la situación en el frente y su gobierno mantiene una notable discreción sobre los avances que se puedan estar produciendo. ¿Eso significa que los avances están siendo más lentos de lo esperado?
La contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania se desarrolla. Ucrania está llevando a cabo con éxito operaciones contraofensivas en varios frentes simultáneamente para restaurar la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Nuestra estrategia consiste en hacer todo lo posible para salvar las vidas de nuestros militares mientras se realice la contraofensiva.
¿Siguen consideran imprescindible el suministro de aviones de caza occidentales, tipo F16?
Sin duda, los F-16 son vitales para la defensa contra los ataques rusos. Actualmente se está formando una coalición aérea. Algunos países están dispuestos a suministrar cazas a Ucrania y ya han confirmado su disposición a empezar a entrenar a los pilotos ucranianos. Sabemos que España no tiene F-16, pero dispone de otros elementos que nos podrían ayudar en este ámbito. Esperamos que España también se una a la coalición aérea internacional.
¿Cuál es el estado de ánimo de la población y de las tropas ucranianas?
Los ucranianos están más unidos que nunca y todos contribuyen a la victoria. El apoyo a la adhesión de Ucrania a la OTAN y a la UE entre los ucranianos ha alcanzado unos índices récord. Las tropas ucranianas están muy motivadas, son profesionales, eficientes y comprometidas. Nuestros militares han demostrado que pueden dominar rápidamente nuevos tipos de armas occidentales, logrando resultados en el campo de batalla.
¿Cuáles son las consecuencias del fin del acuerdo de exportación del grano ucraniano por parte de Rusia?
La seguridad alimentaria es uno de los puntos importantes de la Fórmula de Paz presentadа del Presidente de Ucrania el año pasado, cuyo cumplimiento es imprescindible para una paz justa, general. Más de 400 millones de personas en todo el mundo dependen de los suministros vitales de grano ucraniano para garantizar su seguridad alimentaria.
Al retirarse de la Iniciativa del Grano del mar Negro, Rusia pone a millones de personas de todo el mundo en riesgo de padecer hambre y provoca la subida de los precios de los alimentos. Esto forma parte de una estrategia deliberada de Rusia para desestabilizar países de Asia y África. Los terroristas rusos quieren que la grave crisis alimentaria desencadene disturbios sociales, migraciones y crisis políticas. Al contrario que Rusia, nosotros seguimos comprometidos con nuestras obligaciones: Ucrania siempre ha sido y sigue siendo un garante vital de la seguridad alimentaria para muchos países de todo el mundo.
Justo después de poner fin al acuerdo de exportación de grano, Rusia demostró su verdadera actitud hacia la seguridad alimentaria mundial atacando puertos marítimos ucranianos clave, Odesa y Chornomorsk, con numerosos misiles y drones. Rusia ataca deliberadamente silos ucranianos vitales para la seguridad alimentaria mundial, para lograr sus objetivos políticos.
Ningún país del mundo tiene derecho a chantajear al mundo, destruyendo infraestructura de las cadenas de suministro de cereales, amenazando la seguridad alimentaria mundial. El resultado será que los precios volverán a dispararse. No permitiremos que Rusia utilice los alimentos como arma.
Mediante acciones conjuntas de la comunidad internacional, debemos asegurar el fracaso del chantaje alimentario ruso y garantizar la exportación sin trabas de los alimentos ucranianos. Juntos debemos proteger a las poblaciones más vulnerables del mundo.
El 1 de julio de 2023, España asumió la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. ¿Qué espera de la Presidencia española del Consejo de la UE?
Es muy simbólico que el primer acto de la Presidencia española de la UE se haya celebrado en Ucrania. España se ha mostrado solidaria en el apoyo de nuestras aspiraciones europeas y euroatlánticas, expresadas en la declaración conjunta del Presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy y el Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez.
Quisiera que la Presidencia Española se asociara con la decisión histórica de la UE sobre el comienzo de las negociaciones sobre la entrada de Ucrania en la UE. En junio del año pasado obtuvimos el estatuto del país candidato. La UE y los aliados transatlánticos se mostraron la unidad ejemplar en cuanto al apoyo humanitario, económico y militar a Ucrania.
Para los ucranianos, que dan sus vidas por la libertad y democracia, lo que ya está hecho por el pueblo ucraniano es la mejor confirmación de su compatibilidad y cumplimiento con lo esencial que define el espacio de la Unión Europea.
Ucrania es un ejemplo de gobernabilidad estable, instituciones públicas capaces de funcionar bajo unos retos sin precedentes, una sociedad civil activa, consciente y altamente organizada.
Para Ucrania es esencial comenzar las negociaciones sobre su adhesión a la UE este año y ver las puertas de la UE abiertas ya. Ucrania mantiene su firme compromiso de cumplir los requisitos de la Comisión Europea. Confiamos que los países de la UE apoyen la decisión sobre el comienzo de las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania en la UE.
¿Está satisfecho con los resultados de la Cumbre de la OTAN en Vilnius?
La OTAN necesita a Ucrania tanto como Ucrania necesita a la OTAN. La Cumbre de Vilnius representó un hito significativo en el camino de Ucrania hacia la integración en la Alianza. Los líderes de la OTAN han manifestado claramente que el ingreso de Ucrania en la Alianza es sólo cuestión de tiempo. Los aliados siguen comprometidos a incrementar su apoyo político y práctico a Ucrania frente a la agresión rusa cuanto sea necesario, como se refleja en la Declaración conjunta de los líderes de G7, a la que se sumaron otros países, entre ellos España. El Consejo Ucrania-OTAN se creó para actuar como plataforma para impulsar el diálogo político y la cooperación hacia el ingreso de Ucrania en la OTAN. Ucrania ha demostrado ser un activo valioso para la Alianza, repelando la invasión a gran escala de Rusia con éxito.
¿Cuándo y cómo puede lograrse la paz?
Hay unas condiciones imprescindibles para que Ucrania pudiera discutir cualquier iniciativa de la paz siempre y cuando tales propuestas no supongan ninguna concesión territorial por Ucrania, ni tampoco un conflicto congelado.
El presidente de Ucrania presentó el año pasado la Fórmula de Paz que consiste en 10 puntos:
- la seguridad radiológica y nuclear;
- la seguridad alimentaria;
- la seguridad energética;
- la liberación de todos los presos y deportados;
- el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania y del orden mundial;
- retirada de las tropas rusas y el cese de hostilidades;
- la justicia;
- parar el ecocidio, la necesidad de proteger urgentemente la naturaleza y el medio ambiente;
- la prevención de la escalada;
- fijar el fin de la guerra.
Sólo las acciones reales como la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania, el cese de los ataques del ejército terrorista ruso contra la infraestructura ucraniana, la liberación de todos los prisioneros y deportados, sobre todo niños, darán paso al proceso de paz. Quisiera recalcar, que la deportación forzosa de los niños ucranianos constituye el crimen del genocidio. Se necesita una mayor presión sobre el estado agresor para poner fin a esta práctica cruel y bárbara. Hasta que se cumplan estas condiciones, cualesquiera negociaciones de paz serán prematuras ya que Rusia las usaría como una pausa para reagruparse, reponer sus fuerzas y volver a atacar. A fecha de hoy Rusia no da indicios de que está dispuesta a una negociación de verdad.
¿Cuál es la situación actual de la central nuclear de Zaporizhzhia?
La situación en la central nuclear es muy amenazadora. Los terroristas rusos están empujando al mundo al abismo de una catástrofe nuclear. Desde el primer día de la ocupación, las fuerzas rusas han seguido disparando cohetes cerca de la instalación nuclear y han desplegado equipos militares y munición en el territorio de la planta. También hay información fiable de que Rusia ha minado la central y está considerando cometer un acto terrorista.
Los dirigentes rusos están utilizando el minado de la central para chantajear a Ucrania y a la comunidad internacional con el fin de detener nuestra contraofensiva, y para debilitar el apoyo a Ucrania por parte de sus socios occidentales.
La magnitud de los retos y las amenazas son extremadamente altos y requieren esfuerzos internacionales conjuntos y decisivos para evitar una posible catástrofe nuclear. La radiación no conoce fronteras y puede alcanzar a cualquier persona en todo el mundo. La comunidad internacional debe actuar de inmediato.
La desocupación y la desmilitarización completa de la central nuclear de Zaporizhzhia, así como recuperación de su control por las autoridades ucranianas, garantizarán la seguridad radiológica y nuclear en la región. Hay que imponer nuevas sanciones, inclusive contra la empresa estatal rusa Rosatom.