The Diplomat
El Rey Mohamed VI de Marruecos ha enviado un mensaje al primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, para agradecerle la “importante” decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y de considerar favorablemente la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla.
“Señor primer ministro, quisiera expresarle mis sinceros agradecimientos y mi gran aprecio por su carta, en la que me informaba de la decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía del Reino de Marruecos sobre su Sáhara y de considerar favorablemente la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla”, afirmó Mohamed VI en su mensaje, recogido ayer por la agencia estatal de noticias MAP.
Esta decisión “justa y clarividente”, prosiguió, ha sido “altamente saludada por el pueblo marroquí y sus fuerzas vivas”, ya que, recordó, la cuestión del Sáhara Occidental es” la causa nacional del Reino y la prioridad de su política exterior”. “Es justa, en la medida en que confirma los títulos jurídicos auténticos y los derechos históricos irrefutables de Marruecos sobre sus provincias saharauis”, escribió el Monarca. Además, es “también clarividente, pues se inscribe en la dinámica internacional irreversible que ve a numerosos países, de todas las regiones del mundo, favorecer una solución política definitiva a este anacrónico diferendo regional, sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía de la región del Sáhara y en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino”, prosiguió.
El Soberano también recordó que, desde diciembre de 2020, las relaciones bilaterales entre el Reino de Marruecos y el Estado de Israel no han cesado de consolidarse en todos los ámbitos. “El impulso que están experimentando es inédito, tanto en términos de intercambios de visitas de responsables y hombres de negocios, como en términos de desarrollo del marco convencional, diversificación de la cooperación y fortalecimiento de los intercambios comerciales”, destacó el Rey, quien recordó, al respecto, el papel “catalizador” de la comunidad judía originaria de Marruecos.
El Monarca alauí expresó también su confianza en que la decisión de Netanyahu sobre la marroquinidad del Sáhara “pueda reforzar aún más los lazos entre Marruecos e Israel”. “Tal y como le indiqué durante nuestra conversación telefónica del 25 de diciembre de 2020, es usted muy bienvenido a efectuar una visita a Marruecos, en fechas a definir por vía diplomática, según nuestra mutua conveniencia”, recordó.
Según Mohamed VI, ese encuentro “abrirá nuevas posibilidades para las relaciones bilaterales entre Marruecos e Israel” y será también “una oportunidad para promover las perspectivas de paz para todos los pueblos de la región, teniendo en cuenta el contenido de la Declaración Tripartita firmada el 22 de diciembre de 2020 entre el Reino de Marruecos, los Estados Unidos de América y el Estado de Israel, incluidos los principios que deben guiar la resolución del conflicto israelí-palestino”.
Concretamente, la Declaración Tripartita reiteraba la posición de Marruecos sobre la cuestión palestina, incluida la defensa del estatuto especial de Jerusalén como ciudad sagrada para las tres religiones monoteístas. Mohamed VI preside el Comité Al Quds, un organismo dependiente de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que defiende, entre otros puntos, el carácter árabe y musulmán de Jerusalén, la protección de la Mezquita de Al-Aqsa y el patrimonio cultural de la ciudad. Marruecos es el máximo contribuyente del Comité.