The Diplomat
La Unión Europea destinará a Túnez 255 millones de euros en 2023 en el marco del acuerdo firmado el pasado domingo para reforzar la cooperación con el objetivo de frenar la migración irregular a Europa. El acuerdo incluye, entre otros aspectos, el fortalecimiento de los controles fronterizos y el endurecimiento de la lucha contra el tráfico de personas.
Del total de fondos movilizados para reforzar la lucha contra el contrabando, el retorno y la gestión de fronteras, la UE destinará 105 millones de euros adicionales, doblando así la partida prevista para Túnez, informaron fuentes comunitarias. En este marco se combatirá la actividad de contrabandistas y traficantes de personas, se reforzará la gestión de las fronteras para prevenir las salidas irregulares, fomentando vías legales de migración.
Respecto al retorno de migrantes, la UE reforzará la cooperación para ayudar a las autoridades tunecinas a la relocalización de migrantes irregulares que permanecen en el país a sus lugares de origen y el regreso de migrantes tunecinos de forma irregular en Europa para volver a Túnez.
Aparte de esta ayuda específica para gestionar la cuestión migratoria, la UE moviliza otros 150 millones en apoyo presupuestario y «trabaja intensivamente con las autoridades tunecinas para dedicarlos de la mejor manera posible».
Los fondos de la UE se distribuirán principalmente a través de agencias como la Cruz Roja, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Organización para las Migraciones que trabajan en el terreno para dar oportunidades a refugiados y personas reasentadas.