El próximo jueves a las 10 horas, el Círculo de Bellas Artes presenta en su sala Valle-Inclán una jornada de reflexión y debate en la que se discutirá sobre los desafíos pasados, presentes y futuros a los que se enfrenta la UE desde las perspectivas nórdica y española.
Teniendo en cuenta que el 1 de julio ha comenzado la presidencia española del Consejo de la UE y la reciente entrada de Finlandia en la OTAN (y el deseo expresado por Suecia de hacer lo propio), este es un momento interesante para prestar atención a estos temas desde múltiples perspectivas.
La jornada se dividirá en dos partes. La primera consistirá en una serie de conferencias sobre las relaciones que tanto España como los países nórdicos han tenido con Europa desde una perspectiva histórica y cultural. Esto enmarcará y proveerá de contexto a la segunda mitad de la jornada, la cual consistirá en dos mesas redondas. La primera de ellas será Desafíos internos y oportunidades a las que se enfrenta la UE. En ella se debatirán asuntos de relevancia actual como las oportunidades y desafíos que presenta la transición energética; las desigualdades sociales dentro de la UE; la creciente influencia de los populismos en los estados miembros; los desafíos y el potencial de la Inteligencia Artificial en la era de la desinformación, y la perspectiva de que la UE lleve a cabo nuevas ampliaciones.
En la segunda mesa redonda, Desafíos y oportunidades externas. El retorno de la geopolítica a la UE, se debatirán la autonomía estratégica de la UE; los conceptos de seguridad europea y la OTAN; la nueva posición geopolítica de Europa y las diversas posturas de los países miembros; así como las relaciones de la UE con la región Mediterránea y con América Latina.