The Diplomat
La Asociación de Diplomáticos Extranjeros (ADE) y The Diplomat in Spain colaboraron el pasado jueves en el evento Hecho en Ecuador, celebrado el pasado jueves en el Centro Cultural Ecuatoriano en Madrid y organizado por la Embajada del Ecuador.
Diplomáticos de diversos países del mundo, prensa especializada y personalidades del ámbito institucional y cultural participaron en este acto, en el que se exhibieron cerca de treinta modelos de este elegante complemento de verano, tejido a mano por artesanos ecuatorianos.
El origen, la historia y la popularización a nivel mundial del sombrero de paja toquilla fue el eje central del evento, al que acudieron los embajadores de Mónaco y Panamá, aparte de representantes de diversas delegaciones diplomáticas, que acompañaron al embajador ecuatoriano, Andrés Vallejo. “Este popular complemento, de origen ecuatoriano, señaló el embajador de Ecuador, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 5 de diciembre de 2012. En el último tercio del S. XIX cerca de 500.000 sombreros se exportaban cada año desde Ecuador a Europa. Con la construcción del canal de Panamá se intensificó esa demanda, ya que obreros y personalidades, como el expresidente Roosevelt, lo usaron. La prensa lo llamó ‘panama hat’, aunque su origen es ecuatoriano.”, señaló.
También resaltó el embajador que “el sombrero llegó a Europa en el siglo XVII como sustituto de los sombreros de paño, a consecuencia de una caída en la producción de algodón. Su demanda se intensificó en el siglo XIX, época en la que a los artesanos de Montecristi se sumaron tejedores de las provincias de Azuay y Cañar, periodo que se conoce como el “boom toquillero”.
Los modelos que se expusieron en el evento son parte de la colección de verano de Colibrí Hats y Panamá hat-Ecuadorian Brand, dos prestigiosas firmas que distribuyen estos sombreros en España. Ekatarina Nesterova y Liliam Heras, fundadoras de las marcas mencionadas, coincidieron en que cuando los clientes conocen la historia, la tradición y las horas de trabajo que implica cada sombrero, valoran muchísimo más el producto.
Durante el evento los asistentes degustaron bocaditos de gastronomía costeña del Ecuador, cortesía del restaurante La Toquilla, maridados con vino Valdesil de Godello cortesía de Gen Group Corp, mientras disfrutaron de la interpretación, en guitarra española, de éxitos por parte del artista ecuatoriano, Rubén Moreno y la artista española Marian Tur.