Juan David Latorre
El pasado viernes, la Embajada de Turquía celebró el Día de la Democracia y la Unidad Nacional al conmemorar el séptimo aniversario del fallido intento de golpe de estado que tuvo lugar en la noche del 15 al 16 de julio de 2016.
La encargada de Negocios a.i. y primera consejera de la Embajada turca, Ayşe Zeybek, fue la encargada de saludar a los invitados y remarcar en su discurso que “la intentona golpista fue derrotada gracias a la honorable resistencia de nuestra heroica nación y al liderazgo de nuestro presidente, Excmo. Sr. Recep Tayyip Erdoğan. Nuestra nación logró una gran victoria de la democracia contra la Organización Terrorista de Fetullah Gülen (FETÖ), con un coraje sin precedentes y demostró una vez más al mundo su poder.”
“En tres meses celebraremos el centenario de la proclamación de nuestra República, continuó Ayşe Zeybek. Como Embajada de Madrid, estamos ansiosos por celebrar esta ocasión tan señalada con nuestros ciudadanos residentes en España, con nuestros amigos españoles y con los estimados miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en España. Por lo tanto, seguimos con nuestras preparaciones para ese fin. Queremos que el nuevo centenario esté lleno de logros de nuestra nación y de nuestra República. Hay que recordar que los fundamentos de Turquía se han reforzado gracias a la lucha de nuestros ciudadanos por el bien de la patria y la nación en la noche del 15 de julio, y este nuevo centenario de Turquía se construirá gracias a esta heroica lucha y determinación.”
Recordó la encargada de Negocios de la Embajada turca que “en la noche del 15 de julio, todos los sectores de la sociedad, sin tener en cuenta sus diferencias, se convirtieron en un solo cuerpo en torno a un único propósito: proteger su país, su bandera y su democracia. La epopeya del 15 de julio es también una victoria de la democracia contra el intento de golpe de estado de la organización terrorista de FETÖ. Esta organización ha ganado influencia en distintas partes del mundo escondiéndose tras conceptos como ayuda humanitaria, educación y comercio. FETÖ supone una amenaza no sólo para Turquía, sino también para todos los países en los que opera. Reconociendo esta amenaza, muchos Estados han puesto fin a las actividades de escuelas y ONG afiliadas a FETÖ en sus países.”
Ayşe Zeybek remarcó que “es imprescindible luchar contra la amenaza de FETÖ desde el marco de la cooperación internacional. Sabemos que España también ha sufrido en carne propia el terrorismo y tenemos una cooperación muy estrecha en la lucha contra esta amenaza”.
Asistieron al acto diversos representantes de delegaciones diplomáticas, junto al embajador de Uzbequistán, Jakhongir Ganiev.
![width=](https://zen-hopper.82-223-81-17.plesk.page/wp-content/uploads/2024/05/Celebracion-Turquia-ok.jpg)