The Diplomat
Javier Sánchez-Prieto abandonó ayer la presidencia de Iberia, tal como anunció el pasado mes de mayo, para ponerse al frente del grupo IVI-RMA.
El puesto de Sánchez Prieto lo ocupará de manera temporal Fernando Candela, quien después de haber sido director de Transformación de International Airlines Group (IAG) desde 2020, liderará el grupo Iberia hasta el final de su vida profesional al acabarse este año.
En un comunicado de despedida Sánchez-Prieto, que deja Iberia por iniciativa propia, calificó de «un honor» su tiempo al frente de la compañía y elogió a sus compañeros en la empresa por haber contribuido en el desarrollo y avance de la operadora de aerolíneas hasta convertirla en » una de las mejores compañías del mundo».
Sánchez-Prieto deja atrás el sector de la aviación tras haber sido CEO de Vueling e Iberia para ponerse al frente de IVI-RMA, multinacional valenciana de reproducción asistida.
Mientras tanto, entre las primeras tareas de Candela al mando de la compañía estará abordar el repago de la deuda de Iberia y proseguir con las negociaciones para culminar la compra de Air Europa por parte de IAG, operación en la que ha participado estos meses bajo el liderazgo de Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Candela es consejero delegado de Level desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020. Además, fue consejero delegado de Iberia Express durante seis años y, anteriormente, entre otros cargos, fue director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.
«No hay, desde luego, mejor broche para mi carrera profesional que dirigir Iberia, la compañía aérea líder de España y una de las empresas más destacadas del país, todo un ejemplo de eficacia en el ámbito internacional», aseguró Candela el pasado mayo.