The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer en Vilnius, su primer encuentro con su nueva colega de Rumania, Luminita Odobescu, con quien analizó los 10 años de Asociación Estratégica hispano-rumana que se cumplen ahora.
Albares y Odobescu se reunieron en los márgenes de la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en la capital de Lituania, y, según dijo el ministro español en su cuenta de Twitter, acordaron seguir profundizando “en las excelentes relaciones España-Rumanía en beneficio de nuestros pueblos, y nuestra excelente cooperación en el seno de la UE y la OTAN”
Por su parte, Luminita Odobescu subrayó, en la misma red social que los dos países “permanecen plenamente comprometidos en el fortalecimiento de la Asociación Estratégica bilateral, que cumple 10 años este mes y en nuestra excelente cooperación dentro de la UE y de la OTAN”.
Rumanía quiere seguir contando con el apoyo de España para su ingreso en el espacio Schengen de libre circulación de la Unión Europea y confía en que el semestre de Presidencia española de la UE resulte favorable para que Austria levante el veto que mantiene a esa adhesión, que requiere unanimidad de los Estados miembros. Austria alegó a finales de 2022 para oponerse al ingreso el aumento del número de solicitantes de asilo de terceros países que entraban en el país a través de Rumanía.
Recientemente, el nuevo primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, dijo que en los próximos meses presentará un plan para tratar de hacer cambiar de opinión al Gobierno austriaco.
En el terreno bilateral, Rumanía espera que pueda llegar a concretarse un acuerdo de doble nacionalidad con España, que beneficiaría a un millón de rumanos que viven en nuestro país. El actual Gobierno español se ha mostrado a favor y las autoridades rumanas confían en que si se produce un cambio de signo político tras las elecciones del 23 de julio, se mantenga el compromiso.