The Diplomat
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó ayer el dispositivo especial de seguridad y de protección civil desplegado en el Puerto de Algeciras durante la Operación Paso del Estrecho 2023 (OPE-23).
Según los datos del Ministerio del Interior, la OPE, que se desarrolla desde el pasado 15 de junio hasta el 15 de septiembre, hasta este pasado domingo ya se han registrado 1.876 movimientos de embarcaciones y el desplazamiento de 419.500 pasajeros y de más de 101.000 vehículos.
Grande-Marlaska recorrió las instalaciones del puerto gaditano, el de mayor tráfico de pasajeros y vehículos de los siete recintos portuarios involucrados en la OPE durante el periodo estival: Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa y Valencia. Algeciras ha registrado 1.322 rotaciones de embarcaciones, el 70 por ciento del total, y ha transportado a 236.000 pasajeros, el 56 por ciento de los desplazamientos, y más de 64.000 vehículos, el 63 por ciento del total.
La visita concluyó con un breve encuentro con el cónsul general de Marruecos en Algeciras, Mohamed Rafaoui, y con el representante de la Fundación Mohamed VI, que presta apoyo a los ciudadanos marroquíes que realizan cada año el paso del Estrecho de Gibraltar.
El ministro estuvo acompañado durante el recorrido, entre otras autoridades, por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.
Miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan cada año España para ir a y volver de sus países de origen durante el período estival. El dispositivo de seguridad para la Operación Paso del Estrecho 2023 se activó el pasado 15 de junio y está formado por 19.441 agentes policiales, un 21,4 por ciento más que en la OPE de 2022, la primera después de dos años de pandemia, en plena recuperación de las relaciones diplomáticas bilaterales y en la que transitaron por España de más de tres millones de magrebíes.