Hasta el próximo 3 de septiembre, la Biblioteca Nacional de España presenta la exposición El exilio intelectual español en Puerto Rico, organizada por Acción Cultural Española, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Biblioteca Nacional de España, con la colaboración del Gobierno de Puerto Rico.
América del Sur fue uno de los principales destinos de los numerosos exiliados españoles que abandonaron el país a causa de la dictadura franquista. Pese a su dimensión, Puerto Rico, y su capital, San Juan, fueron el destino de un grupo de muy destacadas figuras, y su presencia en la isla tuvo un intenso impacto en la vida cultural e intelectual.
La muestra reconstruye el amplio contexto del exilio intelectual español en Puerto Rico, atendiendo a la vida cultural diaria de estos exiliados (sus proyectos, sus publicaciones, sus colaboraciones y amistades). Entre los intelectuales y artistas españoles que hicieron de Puerto Rico su hogar y que participaron intensamente en la vida sociocultural de la isla están: Juan Ramón Jiménez (en la foto) y Zenobia Camprubí, Pau Casals, Pedro Salinas, María Zambrano, Jorge Guillén, Francisco Ayala, Federico de Onís o Aurora de Albornoz.
La exposición toma como hilo conductor la historia de amor y de trabajo intelectual de Juan Ramón y Zenobia, desde el inicio de su noviazgo, en la España previa a la Guerra Civil, hasta la concesión del Nobel a Juan Ramón y la muerte de ambos en San Juan de Puerto Rico.